ONU separó del cargo a observadores implicados en festejo con las Farc

ONU separó del cargo a observadores implicados en festejo con las Farc

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
ONU separó del cargo a observadores implicados en festejo con las Farc

Así lo dio a conocer la organización a través de un comunicado en la mañana de este jueves.

La Misión de la ONU en Colombia decidió separar de su servicio a los observadores implicados en el festejo con las Farc en la noche de Año Nuevo en el corregimiento de Conejo, en La Guajira.

Un hecho que causó polémica en los últimos días tras conocerse un registro en video de la celebración. 

En un comunicado que dio a conocer la organización en la mañana de este jueves se asegura que "la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo".

De acuerdo con la ONU, la decisión se tomó despues de concluir las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales los observadores participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las Farc. 

Lea también: ONU calificó como "inapropiada" participación de observadores en fiesta de las Farc

En el comunicado, la ONU también hizo énfasis en el papel que cumple en la verificación de los acuerdos que lograron el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc con el proceso de paz.

"La ONU reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese el fuego y de hostilidades y la dejación de armas", concluye la misiva. 

Luego de que se conocieran las imágenes de la celebración en la que se ve a miembros de la Misión de Observación bailando con un grupo de guerrilleros en uno de los campamentos de preagrupamiento, la ONU desaprobó el comportamiento de sus miembros.  “Es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”.

Este miércoles, las Farc también se habían pronunciado sobre el incidente. Fabio Borges, miembro del Estado Mayor del bloque Martín Caballero de las Farc, calificó el polémico video como un hecho "natural" y rechazó las críticas.

Además, en un comunicado, las Farc manifestaron que “el baile de fin de año no puede deslegitimar el carácter imparcial de la ONU”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad