ONU pidió que acuerdo de paz se firme en su asamblea general: Canciller Holguín

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
ONU pidió que acuerdo de paz se firme en su asamblea general: Canciller Holguín

La canciller María Ángela Holguín estuvo junto al presidente Juan Manuel Santos y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, hablando sobre el proceso de paz en Cali durante la inauguración del congreso de Analdex.

De acuerdo con la canciller, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha pedido al Gobierno colombiano que la firma del acuerdo final se realice en su sede por tratarse de algo extraordinario para el mundo.

La ONU quiere que la firma del acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, sea en sus instalaciones. Así lo aseguró este martes la canciller María Ángela Holguín, en medio del conversatorio de paz que se hizo en el marco de la Instalación del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores, Analdex, en Cali.

"El secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-Moon) -como ya ayer se dijo un poco- nos ha pedido que el acuerdo se pueda firmar allá porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo. Solo hemos recibido apoyo", dijo la canciller Holguín.

Lea también: Esta es la pregunta que se le hará a los colombianos en el plebiscito por la paz

La ministra, quien fue uno de los personajes determinantes en la última fase de la creación del acuerdo, había dicho este lunes que el presidente Santos estaba analizando la posibilidad de que la firma se diera en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Hemos evaluado si podría haber una firma en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto lo hemos conversado con el secretariado de las Farc y con Naciones Unidas. No es una decisión tomada, estamos mirando detalles, no es algo fácil, y en su momento estaremos anunciando la decisión”, dijo.

Las fechas coinciden, la asamblea iniciará el próximo 13 de septiembre en Nueva York y Colombia intervendría el 21 y la firma del proceso -que sería el inicio del cronograma del desarme-, se planea  se dé entre el 20 y 30 del mismo mes.

En días anteriores el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que se contemplaba que el acto de la firma del acuerdo final se hiciera en La Habana, Nueva York o en Bogotá.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, estuvo presente en la ceremonia de firma del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las Farc, que tuvo lugar en La Habana el 23 de junio pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad