ONU llama al Gobierno y al ELN a tomar acciones en favor del proceso de paz

Junio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
ONU llama al Gobierno y al ELN a tomar acciones en favor del proceso de paz

Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a las partes a que tomen acciones para el avance de los diálogos que se pactaron este año.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, les hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional, ELN, para que tomen acciones que contribuyan al avance de los diálogos que se pactaron este año entre las partes.

"Las dos partes deben implementar acciones concretas para crear un ambiente propicio para iniciar un proceso de paz, con esa guerrilla, estos diálogos con el ELN son muy importantes, por eso llamamos a las partes a tomar acciones en favor de la defensa de los derechos humanos", indicó Howland.

Lea también: Seis diferencias entre el proceso de ELN y las Farc

El representante de la ONU exaltó el comunicado hecho por esa guerrilla el fin de semana, en el que indican que se habrían reducido los índices de secuestro por parte de ese grupo ilegal, sin embargo, el funcionario manifestó que ese tipo de violaciones a los derechos humanos deben "parar".

Howland reiteró que mientras siga existiendo conflicto armado, hay un riesgo de violación a los derechos de la población, por eso considera importante que las mesas negociadoras den un inicio a los diálogos.

Preocupa campaña de desprestigio de reclamantes de tierra

Howland indicó que en los últimos seis meses varios sectores han iniciado un proceso de desprestigio contra los reclamantes de tierras. Sin mencionar nombres puntuales, el funcionario indicó que detrás de estas acusaciones hay intereses políticos.

El representante de la ONU dijo que en varias regiones del país se ha evidenciado que existen "familias poderosas" que incluso han llegado a amenazar a los reclamantes, para que no se afecten sus intereses económicos.

Howland defendió el proceso de restitución de tierras que se adelanta en el país, y criticó a los sectores que han generado polémica frente a esta ley que cumple cinco años, desde su implementación.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, indicó que la campaña de desprestigio a defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras se ha presentado especialmente en las regiones del Magdalena, Urabá, la Costa Atlántica y Meta.

"Desde que se inició el proceso de restitución de tierras han existido enemigos, los reclamantes de tierras han sido intimidados constantemente", indicó Sabogal, quien aseguró que cuando se implementó esta ley, la mayoría de víctimas no se acercaban a la oficinas de la entidad por temor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad