ONU califica cese el fuego con ELN como positivo pero con "algunas incidencias"
PROCESO DE PAZ
Hoy:

ONU califica cese el fuego con ELN como positivo pero con "algunas incidencias"

Diciembre 14, 2017 - 12:41 p.m. Por:
Colprensa
António Guterres

António Guterres, secretario general de la ONU.

Colprensa

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió este jueves una carta al Consejo de Seguridad de esa organización en la que se refería al monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según Guterres, el balance desde eñ 1 de octubre hasta ahora ha sido "positivo", aunque se han presentado "algunas incidencias" que involucran a comunidades rurales.

Lea también: '¿El del gobierno y el ELN es un diálogo de sordos?'.

Señala el secretario de la ONU que no se han producido enfrentamientos armados entre las Fuerzas Armadas y las unidades del ELN, ni este ha perpetrado ataques contra la infraestructura, en marcado contraste con la situación anterior a la entrada en vigor del cese al fuego.

"Si bien se han confirmado varios incidentes en los que se ha visto implicada la población civil, las comunidades de las zonas afectadas por el conflicto han informado de que la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado", dijo Guterres.

Afirma el documento que se ha avanzado en la implementación del primer punto del programa de negociación. “Se han llevado a cabo audiencias públicas en las que han participado organizaciones sociales muy diversas. Entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre de 2017, 192 representantes de 181 organizaciones participaron en dichas audiencias. El informe conexo, preparado con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se envió el 1 de diciembre de 2017 a las partes, que deben decidir sobre las modalidades de participación de los ciudadanos en el proceso de paz”, agrega el texto.

Resalta António Guterres que a pesar de estas circunstancias favorables, se ha informado de varios incidentes, algunos de los cuales se han confirmado. “El mecanismo ha tenido dificultades para cumplir su mandato en cuanto a la coordinación de los movimientos de tropas de ambas partes, y a la prevención y la verificación de incidentes”, manifiesta.

“Estas dificultades se explican por dos factores. Uno de ellos es que persisten las diferencias entre las partes en cuanto a la interpretación de los actos prohibidos en virtud del Acuerdo de Quito. El otro factor son las dificultades con que se han encontrado los equipos de las Naciones Unidas para acceder a zonas de conflicto muy remotas, donde las personas y las comunidades afectadas por la violencia suelen ser reacias a facilitar información por temor a represalias y donde, en consecuencia, la verificación depende de fuentes indirectas y menos fiables”, dice la carta.

Además: '"ELN podría interferir en el proceso electoral": directora de la MOE'.

Agrega el secretario que se han observado algunos progresos entre octubre y noviembre de 2017 en relación al “carácter constructivo de su diálogo y las actividades de los equipos de verificación de la Misión. La tarea que tenemos por delante, como reconocen todos los miembros del mecanismo, consiste precisamente en lograr que este sea más eficaz y, por tanto, un mejor instrumento para fomentar la confianza entre las partes”.

“Hasta la fecha, se han presentado 35 casos ante el mecanismo y algunos de ellos se han resuelto. Entre las dificultades estaba que el Gobierno consideraba que las operaciones emprendidas por las fuerzas armadas eran conformes a los protocolos, mientras que el Ejército de Liberación Nacional las veían como una violación del compromiso de las partes de no llevar a cabo acciones ofensivas”, indica el documento.

Concluye la ONU afirmando que “los resultados del cese al fuego temporal, transcurridos más de dos meses desde su entrada en vigor el 1 de octubre de 2017 son sin duda alguna positivos en relación con dos de sus objetivos fundamentales: los combates han cesado y las comunidades".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad