ONU asegura que cese bilateral debe incluir otros actores armados

Octubre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU, señaló que si el ELN no se suma a la finalización del conflicto, corre peligro cualquier medida de desescalamiento.

[[nid:428018;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/fabrizio_hochschild.jpg;full;{Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La Organización de Naciones Unidas, ONU, saludó la posibilidad de que se implemente un cese bilateral al fuego a inicio del próximo año, pero asegura que debe garantizarse la verificación e incluir a otros actores armados. Lea también: Santos dice que cese al fuego bilateral podría comenzar el 1 de enero

Esto luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que si antes de finalizar el año se alcanza a firmar con las Farc el punto 5 de la agenda, podría arrancar con el cese bilateral del fuego.

Fabrizio Hochschild, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, aseguró que el cese bilateral implicará menos desplazamiento y menos víctimas, por lo que sería un paso definitivo hacia el fin del conflicto.

 No obstante, señaló que aún no hay claridad sobe cómo se va a verificar, pues eso hace parte de la discusión que aborda en este momento la mesa de diálogos en Cuba, con la participación de un delegado de la Presidencia Protémpore de Unasur. 

“Tener algún sistema de verificación es fundamental para garantizar que un cese bilateral sea robusto. Esperemos que lleguen (Gobierno y Farc) pronto a un acuerdo para asegurar que al momento de llegar a un cese el fuego bilateral, tenga todo el apoyo necesario en términos de monitoreo y verificación para asegurar que sea sostenible y durable”, agregó. 

Además, advirtió que cualquier avance que se materialice con las Farc en este momento no es totalmente pleno, pues si el ELN no se suma a la finalización del conflicto, corre peligro cualquier medida de desescalamiento.

 “Los hechos de los últimos días, donde murieron más de 20 colombianos, son la principal muestra de la necesidad de intensificar esfuerzos con el ELN para tener negociaciones oficiales”, concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad