ONU anunciará medidas "en breve" por actuación de observadores en fiesta de las Farc

ONU anunciará medidas "en breve" por actuación de observadores en fiesta de las Farc

Enero 04, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

Así lo indicó el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, al responder una carta enviada por el gobierno colombiano en el que se pedía “adoptar los correctivos necesarios”.

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia tomará "en breve" medidas para evitar que se registren de nuevo incidentes como el denunciado en el polémico video en el que se observa o observadores de la ONU bailando con guerrileras de las Farc. Lea también: Farc desaprueba polémica por baile en fin de año con observadores de la ONU

Así lo indicó el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, al responder una carta enviada por la embajadora permanente de Colombia ante el organismo, María Emma Mejía, en la que pedía “adoptar los correctivos necesarios”.

"Dada la seriedad con la cual tomamos este incidente, esperamos que la Misión anuncie pasos decisivos en breve. Nuestra sede dará total apoyo a las decisiones que la Misión anuncie", señala el comunicado de la ONU.

El secretario adjunto también afirmó que "se toma con la mayor seriedad" la preocupación manifestada por el gobierno colombiano por el comportamiento de los observadores.

En la carta enviada por Mejía al organismo se afirma que el comportamiento observado en en la fiesta de Año Nuevo de las Farc en el Conejo, Guajira, “desvirtúa el profesionalismo y neutralidad” de la Misión de la ONU en Colombia.

El pronunciamiento, el primero oficial de parte del Gobierno colombiano, se conoce un día después de que la propia ONU en un comunicado adviertiera que el proceder de los tres observadores “es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”.

 

No obstante, y pese a las críticas que despertó el video, especialmente por parte de la oposición política, las FARC dijeron en un comunicado que “el baile de fin de año no puede deslegitimar el carácter imparcial de la ONU”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad