El pais
SUSCRÍBETE

ONU acepta hacer verificación de dejación de armas y cese bilateral

Así lo confirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien manifestó apoyo al gobierno en el proceso de paz.

20 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo confirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien manifestó apoyo al gobierno en el proceso de paz.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recibió con agrado la petición del Gobierno colombiano para realizar, junto a la Celac, el proceso de verificación de la dejación de armas y el cese al fuego bilateral. Ban Ki-Moon resaltó los esfuerzos del gobierno colombiano y de las Farc en la búsqueda de la paz ante la petición formal que el presidente Juan Manuel Santos hizo este martes para que Naciones Unidas establezca una misión para ese fin en Colombia. El secretario también acogió con beneplácito la petición la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para contribuir con observadores internacionales. Por último, Ban Ki-Moon reiteró que la Organización de Naciones Unidas estará dispuesta a ayudar a Colombia en todos estos esfuerzos y en este tipo de pasos que son significativos para lograr el objetivo final de alcanzar la paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU establecerá las condiciones y todos los aspectos para que se lleve a cabo el proceso. 

La organización, según explicó el presidente Santos, será la encargada de financiar la misión política que se realizará en Colombia con delegados especiales que actuarán sin armas y a quienes se les brindará seguridad. 

Colombia está un paso más cerca de la paz: UE

La Unión Europea también se pronunció este miércoles sobre la labor de verificación de la ONU para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas.

La representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó que Colombia está un paso más cerca de la firma del acuerdo final del proceso de paz con las Farc. "La decisión anunciada en La Habana por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc solicitando a las Naciones Unidas la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego y dejación de armas, lleva a las partes a un importante paso, más cerca hacia un acuerdo final de paz", dijo Mogherini. Así mismo, señaló: "La participación de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, como ha sido solicitado por las partes negociadoras, demostraría el compromiso de los países de la región para ayudar a superar el conflicto existente más antiguo del hemisferio occidental". Mogherini resaltó que la Unión Europea está activamente comprometida con el proceso de paz de Colombia, que se demuestra con el Enviado Especial de la Alta Representante, Eamon Gilmore, quien está de gira por el país.

Y que por supuesto apoyarán, "a las Naciones Unidas y a los Estados de la Celac en sus esfuerzos por poner en marcha la misión de verificación. Las oportunidades para la paz no se deben desaprovechar”. 

AHORA EN Proceso de Paz