Oficina de Envigado pide nuevamente ser incluida en un pacto nacional de paz

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Oficina de Envigado pide nuevamente ser incluida en un pacto nacional de paz

En marzo de este año, este grupo había hecho pública esta propuesta, sin embargo, el Gobierno no ha hecho hasta el momento un pronunciamiento sobre la viabilidad de la solicitud.

Para esta organización, el presidente Santos debe sumar este grupo al proceso de paz que se viene desarrollando con el ELN y las Farc.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, los integrantes de la Oficina de Envigado le piden al Gobierno ser incluidos en un 'Pacto Nacional de Paz'. 

Para esta organización, el presidente Santos debe sumar este grupo al proceso que se viene desarrollando con el ELN y las Farc. 

“'La Oficina' nos dirigimos a su honorable despacho mediante la presente petición formal, respetuosa, pública, alentadora y oportuna, para manifestarle a Colombia y a la comunidad internacional que deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del gran acuerdo nacional de paz”, señala la misiva.

Igualmente, en la misiva, el grupo ilegal dice que espera que la iniciativa sea acompañada por monseñor Darío de Jesús Monsalve, la excongresista Piedad Córdoba; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. 

En su petición, solicitan "ser incluidos en un proceso exploratorio que tenga como fin general la consolidación de una paz urbana como complemento necesario al esfuerzo por la paz rural; mediante la aplicación de la justicia transicional que nos facilicite una viable disolución política, legal y social de nuestras estructuras armadas; el acompañamiento de la sociedad civil y las instituciones para un escalonado desmonte de escenarios de ilegalidad tanto en las ciudades como en el campo".

En la carta invitan también a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a acogerse a la petición, mostrando “una voluntad para construir paz”. 

En marzo de este año, este grupo había hecho pública esta propuesta, sin embargo, el Gobierno no ha hecho hasta el momento un pronunciamiento sobre la viabilidad de esta solicitud. 

En marzo de 2014, Estados Unidos anunció la inclusión de este grupo en la llamada Lista Clinton. Lea aquí: Estados Unidos incluye a la Oficina de Envigado en la Lista Clinton

Para enero del presente año, capturaron en Perú a alias Duncan, presunto cabecilla de esta estructura y quien estuvo prófugo por más de cinco años.  Lea también: Capturan en Perú a alias Duncan, cabecilla de 'la Oficina de Envigado'

Asimismo, en marzo de este año, la Fiscalía inició el proceso de extinción de diez bienes pertenecientes a este grupo, específicamente de alias Natilla, y su núcleo familiar, los cuales están avaluados en 15 mil millones de pesos. Lea aquí: Ocupan bienes de la 'Oficina de Envigado' que están avaluados en $15 mil millones

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad