Odín Sánchez sería liberado la próxima semana, dice cabecilla del ELN

Noviembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

En diálogo con Caracol Radio, Pablo Beltrán aseguró que ya hay destinada una comisión humanitaria para llevar a cabo la liberación.

La próxima semana se daría finalmente la liberación del excongresista Odín Sánchez secuestrado por el ELN y cuya demora ha retrasado el inicio de la fase pública de diálogos con esa guerrilla. Lea también: ELN negó estar incumpliendo acuerdo con el Gobierno

Así lo confirmó el jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán, en entrevista con Caracol Radio. "Esperamos que sea la semana entrante", contestó el guerrillero al ser preguntado por la fecha de liberación y la instalación de los diálogos en Quito, Ecuador.

"Está conformada una comisión humanitaria en la que van participar los seis países garantes en la comisión que el episcopado designó para acompañar esta mesa de paz. También unos delegados del Gobierno y del ELN para hacer la liberación de este señor en cumplimiento a los acuerdos firmados el 10 de octubre", explicó Beltrán.

Asimismo, reiteró que el tema de la liberación de Odín Sánchez que generó una crisis en las conversaciones con el Gobierno se dio por un problema de interpretación de lo pactado.

"Hubo una doble interpretación de los acuerdos y eso ha enredado y metido esta semana adicional en una crisis. Acá en Quito estamos con la delegación del Gobierno tratando de destrabar todo el enredo que se generó. Eso está resuelto en un 90%", afirmó en la entrevista radial.

El jefe de la delegación del ELN manifestó que era intención de la guerrilla pactar un cese el fuego desde el inicio de la conversaciones, sin embargo cree que pronto se llegará a un punto común en ese tema. 

"El Gobierno decidió que fuera (la conversación) en medio de la confrotación, pero afortunamadmente en los últimos meses captamos un giro del Gobierno de que al inicio de la mesa empecemos a discutir y pactar ese cese", enfatizó.

Sobre el cronograma que sigue cuando se instale la fase pública de conversaciones, Beltran explicó en qué consisten los primeros días.

"Va a empezar con fuerza la participación de la sociedad en el proceso y el diseño, y paralelo a eso habrá una mesa técnica para rebajar la intensidad del conflicto e ir generando acciones humanitarias que generan un clima de paz. Ese es el inicio de la mesa", afirmó el guerillero en su intervención.

En cuanto a las dudas que se tienen en cuanto a la cohesión del ELN, Beltrán aclaró que poseen una estructura político - militar en la cual se buscan siempre concesos en su interior. “En el Congreso Nacional que tuvimos votamos y todos coincidieron en buscar una salida política al conflicto”, expresó.

Por último, precisó que la decisión de sentarse en la mesa para dialogar con el Gobierno para buscar una salida de paz no fue impuesta. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad