PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Odín Sánchez será liberado este jueves, confirma el ELN

    Febrero 01, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    EFE y Colprensa
    ELN advierte que operaciones militares ponen en riesgo la vida de Odín Sánchez

    El excongresista Odín Sánchez se entregó al ELN en canje por su hermano, Patrocinio Sánchez, quien fue gobernador del Chocó.

    La guerrilla del ELN aseguró este miércoles que ya arrancaron los protocolos para la liberación mañana del excongresista Odín Sánchez, que mantienen secuestrado desde abril de 2016.

    Lea también: "Liberación de Odín Sánchez se dará si Gobierno no hace cambios de última hora": ELN

    "El ELN cumple su palabra de liberar a Odín Sánchez (...) El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares y mañana (2 de febrero) vendrán los delegados de los países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos del CICR", dijo a RCN Radio alias Uriel, líder de grupo que tiene a Sánchez.Agregó que después de una revisión médica del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Sánchez será entregado a su familia.El insurgente dijo que el congresista está bien de salud, aunque advirtió que los médicos del ELN lo han atendido porque "tiene problemas de úlcera, la afección en el colon se le agudizó, la hipertensión y el estrés también con tanta especulación, pero ya que sabe oficialmente que el protocolo es cierto ha mejorado con la expectativa de quedar libre".Alias Uriel agregó que de momento el protocolo marcha bien, "esperamos que esta vez el Estado cumpla con su palabra, desde la semana pasada veníamos con asedios en el río de pirañas (operaciones militares) pero ya han sido retiradas y reconocemos que está cumpliendo"."A la familia y a todo el pueblo le decimos que la palabra del ELN está empeñada y vamos a cumplir, el día de mañana el doctor Odín será recogido", enfatizó el líder guerrillero.El ELN y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar porque el ELN no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.Precisamente el pasado 24 de enero fue secuestrado el soldado Fredy Moreno Mahecha, en un hecho que se atribuyó el ELN, lo que fue calificado por analistas políticos como un mensaje contradictorio que perturba las negociaciones de paz, porque mientras anuncia la liberación del congresista, realiza otros actos de secuestro. 

    Por su parte, el jefe negociador del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, se mostró confiado por el anunció relacionado con la libertad de Odín Sánchez Montes de Oca.

    Este 2 de febrero “cuando debe ser liberado Odin Sánchez, estaremos a cinco días de dar inicio formal a negociaciones con el ELN”, dijo Restrepo.

    Entretanto, el ELN, en su cuenta de la misma red social (@ELN_RANPAL) dio a conocer que “garantes de Ecuador, Noruega, Chile, Cuba y la Iglesia, abordan el avión hacia Colombia para verificar liberaciones simultáneas”.

    El viaje de los delegados, acompañados de personal del CICR, partió desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. Así las cosas, se espera que a la par de la liberación de Sánchez Montes de Oca, se den otros procesos similares.

    Todos se estarían dando antes de terminar la semana, pues para la siguiente se espera iniciar de manera oficial el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad