Obama califica de histórico el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Obama califica de histórico el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc

Barack Obama junto a los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México, y Justin Trudeau, de Canadá, aseguró que, “los tres países apoyarán a Colombia en el desminado".

El presidente de EE. UU., Barack  Obama, resaltó este miércoles la importancia del acuerdo logrado sobre el fin del conflicto entre el Gobierno colombiano y las Farc la semana pasada, al que calificó de “histórico”, durante una reunión en Otawa con su homólogo de   México, Enrique Peña Nieto,  y  el primer ministro de Canadá,  Justin Trudeau.

Obama dijo que es un gran paso  para la paz  el que se ha dado y anunció que los tres países apoyarán a Colombia en el desminado  y seguirán colaborando para fortalecer una negociación que ha sido difícil. Lea también: Cidh aplaude "paso decisivo" para la paz en Colombia.

"En nuestro hemisferio con el acuerdo histórico de Colombia damos un gran paso hacia la paz. Los tres países vamos a ayudar a Colombia en el desminado, solo uno de los ejemplos de nuestros esfuerzos por fortalecer lo que ha sido una negociación bastante difícil", agregó Obama.

De otra parte, la Cámara baja de EE. UU. aprobó los US$390 millones   para financiar el  llamado Plan Paz Colombia (antes Plan Colombia), que  anunció el pasado 4 de febrero  Obama durante una visita que realizó el presidente Juan Manuel Santos a Washington.

Ahora la iniciativa pasará a estudio  del  pleno del Senado de EE. UU.

El pasado jueves, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc sellaron en La Habana un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes, que será vigilado por la ONU una vez se firme la paz.

La semana pasada se estableció que los rebeldes se concentrarán en 23 zonas, bajo la vigilancia del organismo multilateral, al que también entregarán progresivamente sus armas.

[[nid:549910;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/734x486-zonas-farc-2016.jpg;font-size:1.286em;{Estas 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos estarán en jurisdicción de 22 municipios de 12 departamentos, según acordaron Gobierno y Farc. Vea en este mapa su ubicación.Gráfico | El País}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad