"Nunca se tocó tema del plebiscito en la mesa de diálogos": alias Iván Márquez

"Nunca se tocó tema del plebiscito en la mesa de diálogos": alias Iván Márquez

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

Las Farc insisten en rechazar el plebiscito como instrumento que defina la suerte de la paz. El tema ya pasó a conciliación en la Cámara.

El vocero de la guerrilla de las Farc, alias Iván Márquez, manifestó su desacuerdo sobre el plebiscito que está en su fase final en el Congreso y que será el mecanismo con el cual los colombianos refrendarán el proceso de paz.

A través de Twitter, el líder guerrillero escribió que "el plebiscito es ajeno a la agenda. No produce seguridad jurídica ni nos compromete. Carece de capacidad vinculante".

En un segundo trino, indicó que "el plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en mesa de conversaciones".

Posteriormente, la guerrilla emitió un comunicado en el que aclara su posición sobre el plebiscito añadiendo que "al tal instrumento no se puede atar la suerte del acuerdo final de paz. Hacerlo sería un descalabro. Dejamos constancia".

En la noche del jueves,  la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con mayoría, la ley por medio de la cual se convocará a los colombianos a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

La Cámara discutió durante más de 10 horas el articulado, en donde el Centro Democrático fue el único partido que se opuso para que los colombianos salgan a votar los acuerdos que llevarán a la terminación del conflicto, porque según la bancada uribista esto es una imposición de la dictadura del gobierno de Juan Manuel Santos. 

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz es el mecanismo adecuado para lograr una nueva Colombia. 

“El plebiscito es uno de los mecanismos para lograr esa nueva Colombia. Es usar el plebiscito como ese punto de inflexión que han utilizado las sociedades, los países a través de la historia que les cambia el futuro para bien”, expresó el Mandatario. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad