Nuevo ciclo de conversaciones, clave para acordar refrendación y fin del conflicto

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Nuevo ciclo de conversaciones, clave para acordar refrendación y fin del conflicto

Los diálogos de paz se adelantan en La Habana, Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que los negociadores del Gobierno regresan en la tarde de este martes a Cuba, tras una reunión privada.

El equipo negociador del Gobierno en la mesa de negociaciones de paz viajó la tarde de este martes de regreso a La Habana con la misión de meter el acelerador al proceso de paz con las Farc. Así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos tras una reunión privada. 

Lea también: ¿Qué viene para la fase final del proceso de paz con las Farc?

“Hicimos una revisión completa de los puntos que habíamos discutido en las reuniones de Cartagena y van con unas instrucciones muy claras: meterle el acelerador al proceso para que pongamos fin lo más pronto posible a este conflicto armado que tanto, tanto daño le ha hecho a nuestro país”, expresó el mandatario, luego de reunirse durante dos horas con el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Agregó que “el Gobierno tiene toda la voluntad para que esto sea una realidad”.

Al iniciar un nuevo ciclo se implementará una dinámica de negociación continua, donde Gobierno y Farc esperan alcanzar un acuerdo concreto en los temas pendientes de refrendación y fin del conflicto. 

“Sabemos que los temas que se van a discutir y que quedan todavía por definir son temas sensibles, son temas complejos. Pero con voluntad política lo podemos superar y por parte del Gobierno existe esa voluntad política en forma clara y contundente”, añadió.

El presidente también se refirió el mensaje del Papa Francisco en las últimas horas sobre la paz en Colombia.

“Aprovecho para enviar también un agradecimiento al papa Francisco, quien una vez más destacó los esfuerzos de Colombia por lograr la paz como uno de los gestos más significativos e ilusionantes en este año que comienza”, sostuvo.

“El Papa ha estado siempre, siempre acompañándonos. Es algo que también agradecemos de corazón. No hay mejor recompensa a los esfuerzos de todo un país y sus líderes que una paz estable y duradera”, puntualizó el Jefe de Estado.

Con el 23 de marzo próximo como plazo para la firma del acuerdo final en el proceso de paz, el Gobierno Nacional anunció un cambio de estrategia para impulsar los diálogos con las Farc en su último tramo. 

En primer lugar, el Jefe de Estado anunció que convocará al Congreso de la República a sesiones extraordinarias a fin de modificar la Ley de Orden Público, para permitirle al Presidente de la República iniciar el proceso de concentración de la guerrilla en los sitios que se negocien en la mesa de La Habana y definir el mecanismo de dejación de armas. 

En segundo lugar, anticipó que una vez regresen los negociadores a Cuba, iniciará una jornada ininterrumpida de diálogos para que en cónclave las partes lleguen a acuerdos concretos en estos temas.

Sobre el mecanismo de refrendación se mantiene el disenso entre Gobierno y Farc, pues mientras el Gobierno espera el visto bueno de la Corte Constitucional para tener listo un Plebiscito para refrendar, la guerrilla insiste en llevar los acuerdos a una Asamblea Nacional Constituyente. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad