No vamos a iniciar negociación con ELN hasta que renuncie al secuestro: Santos

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
No vamos a iniciar negociación con ELN hasta que renuncie al secuestro: Santos

El presidente Juan Manuel Santos en alocución presidencial en la Casa de Nariño.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó los recientes atentados y delitos cometidos por la guerrilla del ELN en el Chocó y Arauca.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que no se iniciará la fase pública de negociación con el ELN hasta tanto ese grupo no renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder.

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño, el Presidente calificó de inconcebible que esa guerrilla insista en secuestrar y atentar contra la infraestructura del país.

Santos hace referencia al atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas en el departamento de Arauca, donde el daño generado por la guerrilla ocasionó un gran derrame de crudo que está afectando parcelaciones y fuentes hídricas de la zona.

De hecho, se estima que el atentado dejará sin agua a los habitantes de los municipios Saravena, Arauquita y Arauca.

El Presidente también se pronunció ante el supuesto 'cambiazo' del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, por su hermano, el exrepresentante a la cámara Odín Sánchez.

Según el exgobernador, mandos de la guerrilla le informaron que lo iban a liberar por el grave estado de salud en que se encontraba pero a cambio se llevaban a su hermano.

“En cuanto al ELN (…), no vamos a iniciar, repito, no vamos a iniciar la fase pública de negociación que tenemos prevista para iniciarla en Ecuador, hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, advirtió el Mandatario.

En ese sentido, el presidente Santos agregó: “Es inconcebible que este grupo en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto causando inmensos daños al medio ambiente, por el que tanto dicen preocuparse”.

Para terminar, el Jefe del Estado colombiano resaltó que el mundo entero respalda la búsqueda de la paz en Colombia, por lo que consideró que llegó el momento de que el citado grupo guerrillero demuestre su voluntad con acciones.

“El mundo entero apoya la paz de Colombia. Y es la hora de que la voluntad del ELN se traduzca en acciones”, concluyó el Jefe del Estado.

Destacó los avances logrados en las negociaciones con las Farc en La Habana, horas antes de que las partes señalaran en un comunicado que se reencontrarán en la mesa de conversaciones el próximo miércoles 4 de mayo.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad