"No sirve un acuerdo firmado si no es avalado por los colombianos": De la Calle

"No sirve un acuerdo firmado si no es avalado por los colombianos": De la Calle

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (izquierda) y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, durante la reunión con miembros del partido Conservador.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz también dijo que el plebiscito no puede ser un escenario de polarización, después que el expresidente Pastrana invitara a votar por el No.

El vocero del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aclaró que el papel del equipo negociador en la campaña por el plebiscito será estrictamente pedagógico y que para ello se hará una gran maratón que inicia este jueves.

La precisión la hizo durante una reunión que sostuvo con los miembros del partido Conservador, donde enfatizó que la decisión de los colombianos debe ser tomada a consciencia e informados.

“Lo decidimos así porque creemos que la paz no tiene dueño, no es del equipo negociador ni de los partidos. La paz es de todos”, apuntó.

Durante su intervención, De la Calle también resaltó que el plebiscito no puede ser un escenario de polarización, sino de reencuentro de los colombianos. “No sirve un acuerdo firmado en La Habana si no es avalado por los colombianos. Y tampoco sirve si después se va a prolongar un proceso de polarización como el que estamos viviendo”, aclaró.

También fue enfático en que no por el afán de tener un acuerdo final se van a sacrificar cosas esenciales para Colombia: “Preferimos el juicio a la rapidez sin perjuicio de que sabemos que los colombianos quieren dar ese paso”.

De la Calle se pronunció después que el expresidente Andrés Pastrana enviara una carta a los miembros del partido Conservador, invitándolos a votar por el No al plebiscito.

"Ante el golpe de estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio he sostenido, al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo", indicó Pastrana.

Además calificó como un "chantaje" el llamado del presidente Juan Manuel Santos a votar por el Sí en la consulta. 

“El chantaje implícito en la disyuntiva de "paz o guerra" anunciada por el presidente Santos, reiterado hace unos días, ha marcado el tono de su convocatoria a las urnas. Sin embargo, las Farc, sus socios electorales, se deslindaron del pronunciamiento manifestando que ganen o pierdan en las urnas no volverán a la guerra. Paradójicamente, la guerrilla abrió así una puerta a la paz en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del NO”, señaló la misiva.

En la reunión con los conservadores, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, conversó sobre la evolución de los diálogos y aclaró que existe una gran diferencia entre los pendientes de cada punto y las salvedades: "nosotros como gobierno llamamos pendientes a los temas que, en su momento, no logramos resolver. Cosa distinta son las salvedades que son temas que las Farc propuso, pero eso no hace parte de la negociación.”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad