"No serán 31 sino 28 zonas de tránsito para desmovilización de Farc": Mindefensa

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas durante rueda de prensa sobre el cese al fuego bilateral.

El ministro Luis Carlos Villegas indicó que pese al cese al fuego definitivo, la Fuerza Pública no está en cese contra el delito.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que 16 mil integrantes de la Fuerza Pública vigilarán el proceso de desmovilización de las Farc en las zonas veredales del país, al igual que se harán responsables de la seguridad de la población civil en esas regiones.

Villegas también informó que ya no serán 31 zonas de normalización, como se había anunciado en principio, sino 28, dado que tras realizar las visitas técnicas se descartó la zona veredal que se establecería en Vichada. Además, dos puntos campamentarios no fueron tenidos en cuenta por razones logísticas.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que las autoridades estudian descartar también una zona veredal en la región de Caldono (Cauca), dado que en ese lugar hay presencia de un resguardo indígena. Es decir, que por el momento hay 28 zonas de normalización, de las cuales 22 son veredales y seis son campamentos.

Villegas informó también que las autoridades continuarán investigando los diferentes fenómenos delictivos del país, por lo que espera que las Farc cumplan plenamente con los acuerdos, y no cometan otro tipo de conductas ilícitas como el narcotráfico.

Lea también: ¿Qué se acordó con las Farc?, resuelva sus inquietudes en este abecé

“Con este cese al fuego termina el conflicto armado con las Farc, por lo que se suspenden las acciones de la Fuerza Pública contra las Farc. Sin embargo, no estamos en un cese contra el delito, y seguiremos persiguiendo conductas en el país como la extorsión, el tráfico de personas, el narcotráfico, por lo que esperamos que sea de pleno cumplimiento por parte de las Farc el cese de hostilidades”, señaló Villegas.

En cuanto a la vigilancia de las zonas y de la población civil, Villegas dijo que el grupo de más de 16 mil personas está integrado por 12 mil miembros de las Fuerzas Militares, cerca de tres mil policías, además de 1500 integrantes adicionales del Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación.

Villegas dijo que los integrantes de la Fuerza Pública han sido entrenados para cumplir a cabalidad con esa misión e incluso tienen experiencia en operaciones internacionales, además el grupo será acompañado por 500 integrantes de Naciones Unidas.

También explicó que el 'Día D' se fijó para cuando se dé la firma definitiva del Acuerdo Final de Paz, y luego de que se lleve a cabo dicho acto se procederá a realizar la desmovilización y entrega de armas por parte de la guerrilla, según las fechas acordadas en La Habana.

“Esa fecha tiene complejidad para su fijación porque depende de las agendas de ambas partes, pero a partir de esa fecha inicia el cronograma”, indicó el Ministro, quien explicó que las Farc realizarían su décima conferencia antes de la firma.  

Finalmente, Villegas dijo que la Policía y las Fuerzas Militares se reunirán con los gobernadores para acordar los detalles del cese al fuego en las diferentes regiones del país.

Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el plenipotenciario Frank Pearl, ofrecieron una nueva rueda de prensa en La Habana este viernes, en la que confirmaron que los miembros de las Farc ya estarían empezando a movilizarse hacia las zonas veredales para ingresar a ellas, pero solo hasta que el plebiscito sea aprobado.

“El fin del conflicto ya es una realidad, las Farc están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales. Como pensaría que es natural, van a esperar el resultado del plebiscito para concentrarse en esas zonas. Qué pasa de aquí a allá, es lo que estamos discutiendo en detalle porque no es parte del acuerdo y ellos ya saben lo que tienen que hacer”, dijo Jaramillo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad