No se está hablando de impunidad en La Habana: 'Rodrigo Granda' de las Farc

No se está hablando de impunidad en La Habana: 'Rodrigo Granda' de las Farc

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
No se está hablando de impunidad en La Habana: 'Rodrigo Granda' de las Farc

Proceso de Paz se adelanta en La Habana, Cuba.

El grupo guerrillero se pronunció luego de las fuertes posiciones que surgieron en la plenaria del Senado durante un debate sobre el proceso de paz.

Desde Cuba, donde se cumple una nueva jornada de diálogos entre el Gobierno y las Farc, la guerrilla aseguró que en la mesa de conversaciones no se está abriendo la puerta a la impunidad. 

Esto en respuesta a las distintas posiciones que surgieron en la plenaria del Senado el pasado martes, durante un debate sobre el desarrollo de los diálogos.

En ese sentido reiteraron su propuesta de poner en marcha la Comisión de la Verdad antes de abordar a fondo el tema de la justicia. 

“No se está hablando de impunidad en La Habana. Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad. En Colombia hay personajes que parece le tienen más miedo a la verdad que a la cárcel. Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente”, señaló alias Rodrigo Granda. 

Lea también: Antes de elecciones se debe anunciar el cese al fuego bilateral: León Valencia.

La insurgencia también calificó como “anacrónico” incitar a las Fuerzas Militares “como lo hacen ciertos incendiarios” y cuestionaron que esas supuestas pisiones en la Institución se den en medio del desescalamiento del conflicto. 

Sobre el tema de la reparación, aún pendiente en el tema de víctimas, las Farc aclararon que debe ir ligada a la no repetición, campo en el que insistieron es necesaria la erradicación del fenómeno del paramilitarismo. 

Lea también: Santos hace llamado a todos los sectores para unirse por la paz.

“Como ha dicho la senadora Viviane Morales, este fenómeno ‘estuvo amparado y fortalecido dentro de la institucionalidad que Álvaro Uribe considera perfecta’. Abordar urgentemente estos temas es parte esencial del desescalamiento”, concluyó la guerrilla. 

Este pronunciamiento se suma al entregado por las Farc este jueves desde La Habana cuando afirmó que pondrán en marcha una metodología diferente para avanzar en los diálogos y señalaron que parte de ese compromiso debe ser poner en marcha cuando antes la Comisión de la Verdad. 

Según Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, la participación de las víctimas debe darse desde ya, esto como base para cualquier mecanismo de justicia. 

En ese sentido, el jefe guerrillero señaló que esperan que dicha comisión entre a funcionar antes noviembre. 

“Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de la Verdad, al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre, porque hay que tomar en cuenta que si el bien jurídico tutelado en este proceso es la paz como derecho síntesis, la participación real de las víctimas debe darse desde ya", dijo el grupo guerrillero. 

Lea también: Farc esperan que Comisión de la Verdad comience a funcionar antes de noviembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad