Proceso de paz no puede tener restricciones a la libertad de prensa: Flip

Marzo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Proceso de paz no puede tener restricciones a la libertad de prensa: Flip

Imagen de un soldado del Ejército Nacional en el casco urbano de Buenos Aires, Cauca, en cuya zona rural se realizó una de las jornadas pedagógicas de las Farc.

La Fundación para la Libertad de Prensa cuestionó los protocolos establecidos por el Gobierno sobre la presencia de los medios de comunicación en las jornadas pedagógicas de las Farc.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, cuestionó las restricciones que el Gobierno Nacional dio a los medios de comunicación para cubrir los llamados eventos de pedagogía para la paz que reactivaron las Farc este jueves en el Cauca.

La Flip se refiere al comunicado emitido por el Gobierno Nacional en el que se asegura que “no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales”.

Para la fundación, tal como está redactado este fragmento, viola la libertad de prensa, pues no cumple con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión.

Respeto a este tema, la Flip consultó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la cual explicó que “el párrafo en cuestión hace referencia es a una limitación a la delegación de las Farc y, aceptada por ellas, de convocar a medios… es una restricción para ellos. No para los medios”.

Sin embargo, según la Flip, el comunicado plantea una restricción general a medios y no especifica que esta prohibición es para el grupo armado.

Por lo tanto, solicitó al Gobierno Nacional “precisar públicamente el alcance de este comunicado, asegurando que para medios y periodistas sea claro que dicha prohibición no les aplica”.

El pronunciamiento de la Flip se da después de las alertas que periodistas de varios medios de comunicación han dado por la imposibilidad de acceder a la zona rural de Buenos Aires, Cauca, donde se adelanta una de las jornadas pedagógicas de las Farc.

Las jornadas pedagógicas de las Farc con sus tropas se reactivaron el jueves pasado, con la visita de alias Pablo Catatumbo, Pacho Chino y Victoria Sandin, a Buenos Aires, Cauca; esto después de la polémica que desató la reunión proselitista armada de las Farc en Conejo, La Guajira.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que las visitas se realizarán únicamente en los campamentos guerrilleros y se excluye el contacto con la población civil y con los medios de comunicación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad