"No nos pueden imponer todo esto, su Santidad": Uribe al Papa sobre acuerdo de paz

"No nos pueden imponer todo esto, su Santidad": Uribe al Papa sobre acuerdo de paz

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Uribe reiteró, como lo ha hecho en el Congreso, que el nuevo acuerdo de paz debió ir a las urnas para que fueran los colombianos los que decidieran.

A su salida del Vaticano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le dijo al papa Francisco haberle pedido al Gobierno que "afloje un poquito" en la implementación de los acuerdos de paz porque "no nos pueden imponer todo esto, su Santidad". 

Lea también: "Estamos dispuestos a un acuerdo con el uribismo sobre implementación del acuerdo": Santos

Uribe no se quiso referir de lleno sobre si habían limado las diferencias con Juan Manuel Santos y se limitó a reiterar reparos al nuevo acuerdo de paz. 

Lea también: Santos y Uribe se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano.

Al ser preguntado sobre qué les dijo el papa Francisco a él y al presidente Santos tras escuchar las posiciones de cada uno, el expresidente Uribe respondió: “El Santo Padre hizo una invitación muy generosa al diálogo".

Por ello, el senador del Centro Democrático le pidó al presidente Santos que tuviera una "apertura" para reformar algunos de los aspectos del acuerdo de paz, a lo que el Jefe de Estado respondió en sus declaraciones que no era posible esta opción, pero abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo con el uribismo en la implementación del nuevo texto de paz. 

Aunque los detalles precisos de la reunión que tuvo el papa Francisco con Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe no se conocerán, el Santo Padre sí reveló algunos elementos clave de ese encuentro: la necesidad de la cultura del encuentro y el diálogo sincero.

Así lo expresó el Estado Vaticano en un comunicado que se emitió tras las tres reuniones que Francisco tuvo son Santos, Uribe y los dos de forma conjunta. 

"Las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente de gran cordialidad,  confirmando las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia. Se expresó reconocimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz, así como  la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera", se lee en la misiva. 

De igual forma, según el documento, "se puso de relieve, la importancia del encuentro y  de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas  y del compromiso de las Farc-EP, mientras la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de  la educación al perdón y a la concordia. También se abordaron  algunas cuestiones relacionadas con la actualidad regional". 

A primera hora, el papa Francisco tuvo un encuentro privado con el Jefe de Estado donde se habló del proceso de paz, el recibimiento del Nobel y la entrega a Santos  del premio San Francisco de Asís ‘Lámpara de Paz’, cuyo acto será este sábado.

El Nobel de la Paz le regaló al Papa un 'balígrafo', una bala convertida en bolígrafo como el utilizado el 24 de noviembre para firmar el segundo acuerdo con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Mientras que el expresidente Uribe le habría dado al Santo Padre una camiseta de la Selección Colombia. 

Santos también le entregó al Papa una obra de la artista colombiana Ana González Rojas. Se trata de una corona hecha en porcelana y alusiva a las flores de la Amazonía y el Chocó, que refleja la biodiversidad del país. La obra se tituló ‘Paz Colombia’.

Mientras tanto, el papa Francisco le obsequió al Presidente y sus acompañantes una medalla de bronce que reproduce un ramo de olivo que une las dos partes de una roca resquebrajada.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad