"No me atrevo a sugerir fecha, porque se me devuelve como un búmeran": Santos

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos durante su visita a El Salvador.

Durante su visita a El Salvador, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el proceso de paz va por buen camino y que analiza la experiencia de ese país para la firma de los acuerdos con la guerrilla.

En la gira que adelanta por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, el presidente Juan Manuel Santos sigue sumando apoyos para el proceso de paz.

Este martes, en El Salvador, le dijeron que va por buen camino y aunque él dijo que se logrará la firma, aseguró que ahora no se atreve a dar una fecha específica.

"Yo soy optimista de que vamos a llegar al final de los acuerdos y relativamente pronto. No me atrevo a decir cuándo porque cada vez que sugiero alguna fecha se me devuelve como un bumerán, pero tengan la seguridad de que vamos por buen camino", dijo el mandatario en el marco de un desayuno empresarial organizado por el Consejo Colombo-Salvadoreño.

Allí, lo recibieron amablemente, en especial el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, quien habló sobre la experiencia con el proceso de paz en este país: "No fue fácil lograr la paz, incluso terminamos el conflicto y no logramos acabar el conflicto, sigue siendo uno de los retos", dijo.

Ortiz, quien se desmovilizó del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, como resultado del proceso de paz salvadoreño en 1992, le expresó todo el apoyo y le dijo que lo que vive Colombia actualmente es normal.

"Esa decisión que usted ha establecido tiene todo el apoyo de la comunidad internacional. Presidente, cuando estábamos más cerca de alcanzar la paz, parecía que más se alejaba, puede que esté pasando lo mismo en Colombia", expresó.

Ante ello, el presidente Santos aprovechó la oportunidad para pedirle al vicepresidente de ese país, que fue guerrillero durante doce años, que hable con las Farc: “Yo le pediría al vicepresidente Ortiz que les diera una charla a los señores que están sentados allá en La Habana”. Esto, resaltando que a Colombia, el proceso de paz salvadoreño le ha servido bastante como ejemplo.

Ortiz respondió que El Salvador está dispuesto a ayudar a Colombia en lo que sea posible, así como Colombia le ayudó a El Salvador en su momento y cree que ha llegado el momento de que en el contexto actual se consolide el acuerdo final.

Y agregó: "En todo proceso bien negociado se supone que las armas tienen que callar y las armas se tienen que apartar".

Mientras tanto, en materia económica el presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de fortalecer las inversiones en los dos países.

“Colombia ha invertido en el país desde hace ocho o diez años. Acá está la crema y nata de las empresas colombianas y nos interesa que estén presentes y que puedan crecer y materializar más su región y por eso también nos interesa que a El Salvador le vaya muy bien. Mi presencia acá es para dar ese mensaje: Colombia quiere que a El Salvador le vayan bien y Colombia le ayudará al Salvador en lo que necesita para que así sea", dijo Santos.

Durante 2015, las exportaciones de Colombia a El Salvador fueron de US$81 millones; mientras que las importaciones desde El Salvador en el mismo año fueron de US$13 millones.

"En el caso de nuestra alianza, tenemos decirle a ustedes que vienen conmigo están interesadas en seguir invirtiendo y cualquier cosa que nosotros podamos hacer cuenten con nosotros, porque el Triángulo del Norte es cada vez más importante para nosotros. Hay detalles que como cualquier relación es que se va a resolviendo”, agregó.

Al presidente Santos lo acompañan los empresaros del Grupo Sura, David Bojanini; Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; Davivienda, Efraín Forero; Grupo Bolívar, Pedro Uribe; el Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez; Procafecol Nueva York, Juan Esteban Orduz; y el Grupo Aval con su gerente en El Salvador.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad