"No hay justificación para atentados de las Farc": De la Calle

"No hay justificación para atentados de las Farc": De la Calle

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional en La Habana.

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, se refirió este martes a la emergencia ambiental ocasionada este lunes en el Putumayo por la guerrilla.

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, se refirió este martes a la emergencia ambiental ocasionada en el Putumayo por la guerrilla de las Farc, quienes obligaron a varios conductores a derramar cerca de 200.000 galones de petróleo en la vereda La Caña. 

“Realmente estamos en La Habana es para que esto no ocurra y el efecto de esto sobre la población es enorme, porque nadie entiende, es decir, cómo es posible que estemos tratando de buscar la paz, que hayamos pactado la dignificación de la familia campesina, y que ocurran estos actos que son absolutamente reprobables”, expresó.

De la Calle se declaró “tremendamente preocupado con lo que está ocurriendo” y manifestó que “las Farc no pueden seguir atentando, primero contra el medio ambiente, creando una serie de daños absolutamente monumentales, en la naturaleza. Segundo, golpeando a pobres campesinos”.Si se está haciendo la reforma rural integral para los campesinos, según dijo, no puede suceder que abran los carrotanques y maten la cachama, el pescado que le da la vida diaria a miles de campesinos. “Que estemos en La Habana no significa que estemos dándole la bendición o la justificación a lo que está ocurriendo. Eso no lo perdona la sociedad colombiana, eso no puede ser así. Yo creo que tenemos que superar rápidamente esta fase. No podemos estar demorándonos. Tenemos que conseguir rápidamente un acuerdo final”, puntualizó el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno.

Conductores de 19 camiones cisterna que transportaban crudo desde los pozos de Cuemby y Quillasinga, que son operados por el consorcio Colombia Energy de la compañía venezolana Vetra, fueron obligados por presuntos guerrilleros de las Farc a derramar el combustible en la carretera de la vereda La Cabaña, cerca del municipio de Puerto Asís, Putumayo, en la madrugada de este lunes. 

De acuerdo con los expresado por los conductores, hombres armados detuvieron los carrotanques y con amenazas obligaron a abrir las válvulas para verter los galones de crudo que eran transportador por la vía Puerto Vega-Teteyé.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad