"No hay espacio para reabrir negociaciones. En el plebiscito debemos decidir”: De la Calle

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

Jefe negociador del gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que renegociar puntos del acuerdo "sería un tremendo error". Tres nuevos miembros del Gobierno se sumarán a la mesa en La Habana.

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, afirmó que reabrir las discusiones en algunos puntos ya acordados del proceso de paz sería un gran "error"y que los colombianos deben tomar una decisión al votar el plebiscito.

"Pensar que se pueden renegociar unos puntos sería un tremendo error, muy poco ganaría la sociedad colombiana”, afirmó De la Calle antes de viajar a Cuba para ultimar con las delegaciones el acuerdo final entre Gobierno y Farc.

Además, enfatizó que tras cuatro años de diálogos no existe "espacio para reabrir las negociaciones" y que los ciudadanos deben tomar una decisión cuando voten en el plebiscito.

"Resistirse a dar el paso el día del plebiscito es condenar al país a un periodo de incertidumbre", recalcó.

Otro anuncio hecho por De la Calle fue la llegada de tres nuevos miembros del alto gobierno a la mesa de negociación con las Farc. Se trata del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Consejero para el postconflicto, Rafael Pardo y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitrotti, quienes llegan para la fase final del proceso. 

“Hoy partimos de nuevo hacia La Habana, con el objetivo de articular los diferentes esfuerzos que se requieren para conseguir la firma del Acuerdo Final y garantizar la viabilidad de su implementación. El Presidente nos ha dado instrucciones de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones”, afirmó.

El jefe negociador, además, señaló que “los avances del proceso son cada vez son significativos y nos ratifican que es posible conseguir un acuerdo de paz que ponga punto final al conflicto armado en Colombia”. 

De igual forma, destacó la finalización de  las visitas técnicas a las veredas que fueron propuestas para ubicar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, proceso que duró seis días en diferentes zonas del país.

"Así se preparan las condiciones para la ubicación transitoria de las Farc mientras se reincorporan a la vida civil", indicó De la Calle.

Frente a los temas pendientes sostuvo: “Hay que reconocer que faltan todavía puntos delicados: la participación en política de las Farc. Los colombianos debemos encarar ese debate. Yo he dicho que no es sólo un tema de La Mesa. Creemos que el propósito central de un proceso de paz es desechar las armas y abrir el espacio de la política, obviamente sin combinación de formas de lucha”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad