"No hay disidencia de las Farc": 'Marcos Calarcá' sobre incidente armado en Tumaco

default: "No hay disidencia de las Farc": 'Marcos Calarcá' sobre incidente armado en Tumaco

Calarcá sostuvo que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego y hostilidades está "adelantando una investigación" frente al hecho.

"No hay disidencia de las Farc": 'Marcos Calarcá' sobre incidente armado en Tumaco

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Alias Marcos Calarcá, negociador de las Farc.

Calarcá sostuvo que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego y hostilidades está "adelantando una investigación" frente al hecho.

La guerrilla de las Farc negó este viernes que disidentes de esa organización estén involucrados en un presunto incidente armado en Tumaco, Nariño. 

Lea también: Ejército combatirá miembros de Farc que estén delinquiendo por fuera de áreas de concentración.

"No hay ninguna disidencia de las Farc, no es cierto que unos sean de un frente y otros de una columna, eso es absolutamente mentira", dijo el 'Marcos Calarcá' en Bogotá.

El insurgente se refirió a un supuesto ataque de miembros de las Farc a un grupo disidente en el municipio de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador, denunciado por medios locales y en el que habría fallecido un número indeterminado de rebeldes.

Calarcá sostuvo que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego y hostilidades, integrado por representantes del gobierno, de las Farc y de las Naciones Unidas, está "adelantando una investigación" al respecto.

El organismo tripartito afirmó este jueves en un comunicado que indagaba sobre el "presunto incidente", que se suma al ocurrido el domingo cuando, según el gobierno, dos guerrilleros de las Farc murieron en Bolívar en "combates" con el Ejército, versión desestimada por los rebeldes.

Lea también: Farc piden "peritaje forense" para esclarecer muerte de dos guerrilleros en sur de Bolívar.

El grupo guerrillero pidió un peritaje forense para determinar si "realmente hubo combate", en la que fue la primera violación documentada del alto el fuego entre las partes vigente desde agosto.

El Gobierno y las Farc alcanzaron el pasado sábado un nuevo acuerdo de paz, luego de que el original -firmado el 26 de septiembre- fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Para que pueda implementarse, lo pactado debe ser refrendado en un mecanismo por definir, aunque el presidente Santos ha dicho que sería a través del Congreso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad