"No habrá territorios desmilitarizados para la paz", dice el Gobierno a las Farc

Diciembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El general Enrique Mora Rangel, negociador en La Habana, Cuba, respondió a la petición de la guerrilla de las Farc. Tampoco habrá cambios en la estructura de las Fuerzas Militares.

El Gobierno Nacional, a través de su negociador, el general Jorge Enrique Mora Rangel, le dijo no a la petición de las Farc de crear territorios de paz y al debilitamiento de las Fuerzas Militares.

Indicó que son "imaginarios" de la guerrila que no están previstos en la agenda de negociación. 

En un reciente comunicado, la guerrilla de las Farc se había referido a los llamados 'Terrapaz', que serían territorios con condiciones particulares y excepcionales de protección, es decir, sin presencia de la Fuerza Pública.

Según la guerrilla, la seguridad de esos territorios estaría garantizada por "su capacidad de autorregulación no armada y de naturaleza comunitaria". Además, tendrían acompañamiento y supervisión de organismos internacionales.

Al respecto, el general Jorge Enrique Mora Rangel, dijo que "los famosos Terrapaz hacen parte únicamente del imaginario de las Farc".

Y agregó: "No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables. Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa. Al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario". 

Por otro lado, dijo que las Farc deben tener claro que el proceso que se adelanta en La Habana, Cuba, no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la misión y presupuesto, al tamaño de las Fuerzas Militares, tampoco a su organización.

"Como equipo no lo vamos a hacer y las instrucciones que hemos recibido del señor Presidente de la República han sido claras y precisas. Por lo tanto, los extensos y diarios comunicados de los últimos días cargados de temas, propuestas y mensajes relacionados con las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional, simplemente reflejan aspiraciones de las Farc que no tienen futuro", agregó.

Concluye el comunicado recordando que Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han garantizado la supervivencia del Estado, y que son los propios colombianos los que exigen unas instituciones fortalecidas que en el presente y futuro jugarán un papel de gran importancia desestimulando el retorno a la violencia o criminalidad, generando la seguridad que el país anhelan con el fin del conflicto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad