No habrá cese el fuego bilateral mientras ELN no suspenda hostididades: Gobierno

Julio 09, 2017 - 09:57 a.m. Por:
Colprensa
Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo, líder del equipo negociador del Gobierno con el ELN.

Colprensa

El Gobierno Nacional condicionó nuevamente un posible cese bilateral del fuego con el ELN a que el grupo armado ilegal cese las hostilidades.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe negociador Juan Camilo Restrepo, reiteró este sábado las condiciones del Gobierno para explorar esa posibilidad, tal como lo ha planteado el grupo ilegal.

“Que quede en claro: no habrá cese al fuego bilateral mientras el Eln no acepte un cese de hostilidades verificables”, escribió Restrepo en esa red social.

Previamente, también en Twitter, el jefe negociador había escrito en otro trino: “El único que puede cobrar impuestos en Colombia es el Estado, no los grupos alzados en armas”, en referencia a la posición que había advertido el grupo armado al margen de la ley frente a mantener la continuidad de los secuestros.

Esta semana, el Eln había manifestado a través de su vocero negociador alias ‘Pablo Beltrán’ que se debía explorar la posibilidad de un cese el fuego con motivo de la visita del Papa Francisco, prevista para la primera semana de septiembre entrante.

También reclamó del Estado combatir el paramilitarismo y garantizar una efectiva protección para los líderes sociales.

Por su lado, el presidente Juan Manuel Santos se mostró partidario del cese el fuego, incluso antes de la visita de Sumo Pontífice, pero reclamó “ciertas condiciones” como las que ha planteado su jefe negociador en la Quito.

Por ahora, Gobierno y guerrilla buscan en la mesa de negociación explorar las posibilidades del cese el fuego, para lo cual retomarán las conversaciones la semana entrante.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad