No es necesario desarme de las Farc para convocar al plebiscito: Mininterior

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
No es necesario desarme de las Farc para convocar al plebiscito: Mininterior

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el fallo de la Corte Constitucional da vía libre a una participación histórica de los colombianos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "no tiene sentido" el comentario de que las Farc deben estar desarmadas antes de la convocatoria al plebiscito. 

Explicó que el fallo de la Corte Constitucional es claro al decir que el propósito final es que esa guerrilla renuncie a las armas para incorporarse a la vida civil. "El fallo le ha dado vía libre a una participación histórica de los colombianos, para que ellos, luego de ser informados, digan Sí o No a los acuerdos. No vemos ningún problema en ese fallo”, sostuvo el ministro Cristo. 

En diálogo con Caracol Radio, Cristó había afirmado en la mañana de este martes que de no firmarse la paz simplemente el país regresaría a la misma situación de 2012, "es decir en una situación de conflicto armado sin la posibilidad de avanzar en los acuerdos de paz en La Habana". 

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, planteó que la interpretación adecuada al fallo de la Corte es el que da el gobierno, es decir que no debe haber un desarme total al momento de votar el plebiscito. 

Este pronunciamiento se suma al del jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, quien afirmó que reabrir las discusiones en algunos puntos ya acordados del proceso de paz sería un gran "error"y que los colombianos deben tomar una decisión al votar el plebiscito.

"Pensar que se pueden renegociar unos puntos sería un tremendo error, muy poco ganaría la sociedad colombiana”, afirmó De la Calle antes de viajar a Cuba para ultimar con las delegaciones el acuerdo final entre Gobierno y Farc.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad