Proceso de paz no debe pasar de este año: procurador Ordóñez

Julio 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Proceso de paz no debe pasar de este año: procurador Ordóñez

Este viernes, el procurador Alejandro Ordóñez podría hacer oficial el anuncio de la nulidad en Pereira.

El pronunciamiento lo hizo el Jefe del Ministerio Público al dejar claro que "Un cese bilateral no puede darse antes de la firma del acuerdo".

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, indicó que en su criterio "las negociaciones no deben extenderse más allá del 31 de diciembre del año en curso". 

Tras el anuncio del cese unilateral el fuego de las Farc, el Procurador indicó que esta es solo una estrategia y no un acto de buena voluntad que busca someter al Gobierno a un cese bilateral. 

Lea también: Cese unilateral no es suficiente para recuperar la confianza de los colombianos: analistas

"Un cese bilateral no puede darse antes de la firma del acuerdo. Ello solo fortalecería a la guerrilla de las Farc, debilitaría aún más a la institucionalidad y dejaría a la sociedad colombiana mucho más vulnerable frente a la acción del terrorismo y la ilegalidad", señaló. 

El Procurador se preguntó qué va a pasar antes de 20 de julio cuando inicie la tregua y aseguró que esta debe empezar de inmediato y sin condiciones.

 "El Gobierno Nacional no puede permitir que esta organización criminal decida los tiempos en que los colombianos estarán sometidos al accionar terrorista y los días en que no. Las Fuerzas Militares y de Policía deben garantizar, todos los días, la seguridad de la población civil y la infraestructura nacional", señaló. 

En este escenario el Procurador le preguntó al Gobierno Nacional qué decisión tomará ante el secuestro del subteniente Cristian Moscoso Rivera en el departamento de Putumayo, teniendo en cuenta que en el pasado se suspendió el proceso por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

"¿La graduación del oficial, suboficial o uniformado secuestrado por las Farc marca la pauta de las acciones a desplegar? ¿Existen militares de primera y segunda categoría? ¿Acaso no merece la misma acción de suspensión la reciente escalada terrorista de las Farc?, que según informes ha sido de más de 80 ataques en el último mes contra la población civil y la infraestructura nacional, los cuales han afectado a miles de colombianos y al medio ambiente con daños irreparables", señaló. 

Lea también: Diferentes sectores del país saludan anuncio de las Farc pero piden más compromiso.

En ese sentido, Ordóñez reiteró que en su criterio el Gobierno debe levantarse de la mesa de negociaciones en La Habana (Cuba) ante cualquier nuevo hecho terrorista por parte de las Farc, sea durante el mes de cese unilateral o en cualquier otro tiempo. 

La determinación la tomó la guerrilla horas después de que los países garantes y acompañantes del proceso de paz, Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, pidieran desescalar el conflicto para terminar con el sufrimiento de la población civil ante la última escalada de violencia en el país. 

Lea también: "Por bien o por mal, el proceso de paz se está acabando": Humberto de la Calle.

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", señaló 'Iván Márquez' durante la lectura del comunicado de las Farc anunciando el cese unilateral al fuego. 

Ya temprano el presidente Juan Manuel Santos dijo que si al anuncio de un nuevo cese unilateral decretado por la guerrilla se suman acuerdos en materia de justicia y reparación, habrá un avance concreto en la mesa.

El Mandatario insistió en la necesidad de acelerar el conflicto con miras a la obtención de un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, al tiempo que calificó de “ecocidio” las recientes acciones de las Farc en contra del medio ambiente.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad