“No compartimos la esencia de estos acuerdos de Gobierno y Farc”: ELN

“No compartimos la esencia de estos acuerdos de Gobierno y Farc”: ELN

Agosto 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

En un comunicado el comando Central del ELN señaló que comparten las inquietudes de diversos sectores de la sociedad frente a varias de las temáticas acordadas en La Habana.

[[nid:472674;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/alias-gabino-734_0.jpg;full;{Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, máximo jefe del ELN. Foto: ElPaís.com.co | Colprensa}]]

 El comando central y al dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional, ELN, expresaron este viernes que mantienen respeto por la mesa de La Habana, pero que no comparten la esencia de los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y las Farc.

 “Ante el congelamiento impuesto por el gobierno a la mesa con el Ejército de Liberación Nacional, y ante próxima firma de un acuerdo definitivo de dejación de armas de las Farc, nos vemos en la obligación de expresar que no compartimos la esencia de estos acuerdos”, señaló en un comunicado.

 Esta guerrilla explicó que dentro de los acuerdos “se evidencia que el objetivo principal de la comandancia de las Farc es convertirse en una organización legal aceptando unos acuerdos que exculpan al Estado de su responsabilidad en el desarrollo de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, a la vez que deforman los fundamentos esenciales del derecho a la rebelión”.

 Manifestaron que comparten las inquietudes de diversos sectores de la sociedad frente a varias de las temáticas acordadas, ya que no interpretan sus expectativas, como la limitada participación del pueblo, la negación de asuntos sociales sin tener en cuenta a los sectores afectados, la justicia transicional que evita el enjuiciamiento al Estado por su culpabilidad en el genocidio y la poca incidencia de lo acordado para modificar la realidad del país. 

“El ELN ha reiterado que la paz solo será posible si se dan transformaciones estructurales de la sociedad y del Estado, donde el pueblo sea el protagonista de las nuevas construcciones, que permitan la justicia social, la equidad, la dignidad y la soberanía”, resaltó el grupo guerrillero. 

Al mismo tiempo, señalaron que “mientras esta nueva Colombia no esté garantizada y se mantenga un régimen oligárquico basado en la violencia, sigue siendo un imperativo político mantenernos como rebeldes alzados en armas, para acompañar todas las luchas de resistencia social”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad