Niegan tramitar ley de facultades especiales para que Santos implemente acuerdos de paz

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que el Gobierno jamás ha pensado en una ley habilitante, "ese concepto no existe en Colombia".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le salió al paso a la polémica que se formó en las últimas horas sobre la intención del Gobierno de tramitar una ley que le dé facultades especiales para implementar parte de lo acordado en el proceso de paz. 

Cristo se pronunció luego de que el expresidente Álvaro Uribe y dirigentes conservadores como Camilo Gómez aseguraron que la intención del gobierno era la de tramitar con las mayorías del Congreso una ley en tal sentido, por lo que se atrevieron a llamar la ley como habilitante, similar a la que tramitó en Venezuela hace un par de meses el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Asamblea venezolana otorgó a Maduro superpoderes en defensa y seguridad

"Creo es una intención perversa de sectores de la oposición para pretender comparar al presidente Santos de una manera inadecuada con otros regímenes en Latinoamérica”, sostuvo el Ministro en tono molesto.

Cristo insistió en que "el Gobierno jamás, y lo quiero decir con toda la claridad, nunca ha pensado en una ley habilitante, ese concepto no existe en Colombia". 

De la misma forma, el Ministro sostuvo que para tramitar una norma legislativa de este tipo, no alcanza el tiempo para adelantar el proceso ni para que la Corte Constitucional la avale antes de las elecciones de octubre próximo. 

El senador Uribe, quien ha criticado esa posibilidad tanto desde su cuenta de twitter como en declaraciones en Cali, sostuvo que: “Me extraña mucho que cuando el Gobierno dijo en palabras del Presidente que ‘nadie entregaba las armas para irse a la cárcel’, ahora estén buscando un referendo donde se propondría que haya cárcel, se propondrían unos plazos, pero pediría el Gobierno facultades totales al Presidente para acordar con las Farc lo que a bien tengan”. 

“Eso es antidemocrático, es entrar en el camino de Venezuela de las leyes habilitantes, que vuelven al Gobierno un gobierno sin límites, sin controles”, reiteró.

Uribe señaló al ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, y al jefe negociador Humberto de la Calle Lombana, como los más interesados en dar esos poderes al presidente Juan Manuel Santos. 

Sin embargo, desde las filas de La U, el senador Armando Benedetti sostuvo que sin conocer el contenido de un posible proyecto en tal sentido, si ve posible que el tiempo alcance para discutirlo y aprobarlo en el Congreso y que la Corte pueda decidir su constitucionalidad. 

Lo que sí reconoció el ministro Cristo es que el gobierno se ha reunido con distintos funcionarios y asesores para analizar cuál es la mejor forma de lograr la ratificación de esos acuerdos, pero que no es cierto que ya se tenga una posición en concreto. 

En reuniones informales, el presidente Juan Manuel Santos había manifestado que su intención era llevar, para las elecciones de octubre, alguna norma de lo pactado para ir ratificando los acuerdos, pero no explicó en concreto cómo sería. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad