El pais
SUSCRÍBETE

Negociar con las Farc en medio del conflicto, la encrucijada del Gobierno

Gobierno y analistas han coincidido en que recientes ataques terroristas restan confianza a proceso de paz. Durante sepelios de los policías asesinados, se hicieron duros señalamientos a la guerrilla.

15 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Gobierno y analistas han coincidido en que recientes ataques terroristas restan confianza a proceso de paz. Durante sepelios de los policías asesinados, se hicieron duros señalamientos a la guerrilla.

[[nid:432445;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/honores-teniente-muerto-narino.jpg;full;{En medio de elogios y honores fue despedido en la capital colombiana el comandante de la Policía de Ipiales, coronel Alfredo Ruiz Clavijo, quien fue asesinado con ‘tiro de gracia'. ElPais.com.co | AFP}]]

En medio de la polarización en el país y lo complejo que se ve el futuro del proceso de paz a raíz de los atentados y muertes de los últimos días, analistas consultados por El País difieren también en opiniones sobre el momento difícil por el que atraviesa el futuro de las negociaciones. Lea también: Llamado al cese de ataques terroristas durante sepelio de coronel asesinado en Nariño

El politólogo Vicente Torrijos consideró que el presidente Santos ha quedado en medio de una encrucijada estratégica muy delicada porque si insiste en negociar en  medio del conflicto seguirá cayendo en las encuestas y en las elecciones de octubre lo van a despojar del poder territorial.

“Santos tiene en juego su arquitectura política porque si accede, por otro lado, a las pretensiones de las Farc para continuar dialogando, su situación puede empeorar porque lo menos que quieren hoy los colombianos es un cese bilateral del fuego. Creo que la ecuación se podría resolver paralizando los diálogos, que es la única fórmula que no se ha ensayado”, dijo Torrijos, quien cree que los actos terroristas de las Farc complican la posibilidad de una justicia transicional porque la comunidad internacional está registrando cada vez más violaciones al DIH.

Contrario a él, el exministro Camilo González Posso, director de Indepaz, aseguró que la comunidad internacional está haciendo una lectura muy distinta a la que se da internamente, movida por intereses. “Las reacciones a nivel internacional lo que dicen es que es justamente porque hay guerra, violencia, muerte y un escalamiento del conflicto que debe acelerarse el proceso de paz”.

“Después de 50 años de barbarie estos hechos son una repetición de violaciones a los derechos humanos; yo creo que sobre eso hay todavía un margen de maniobra y no hay que ser tremendistas”, dijo González Posso.

[[nid:432447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/honores-patrullero-cali.jpg;full;{En el barrio San Luis al nororiente de Cali se llevaron a cabo las honras fúnebres del patrullero Juan David Marmolejo quien murió en un atentado de las Farc en Ipiales, Nariño. ElPais.com.co | AFP}]]

IndignaciónEl debilitamiento de la confianza de los colombianos en el proceso de paz es una de las grandes preocupaciones del Gobierno Nacional, a raíz de los atentados de las Farc en los últimos días y en los que ha sido la población civil la más afectada. Así  lo dejaron entrever el domingo no solo el presidente Juan Manuel Santos, sino el alto comisionado para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, quien durante el sepelio del asesinado comandante de la Policía de Ipiales, el coronel Alfredo Ruiz Clavijo, aseguró que este tipo de “crímenes de guerra” lo único que logran es minar la confianza de los colombianos en las negociaciones de paz que se cumplen en La Habana. “Las Farc lo único que están consiguiendo es la indignación del pueblo colombiano, y con su accionar no van a conseguir presionar al Gobierno para un cese bilateral parcial”, afirmó Rivera durante el sepelio en Bogotá, donde le insistió  a los jefes guerrilleros que “lo que deben hacer es acelerar las negociaciones para lograr la firma de un acuerdo que le ponga fin al conflicto”. Durante el sepelio del patrullero Juan David Marmolejo, en Cali, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana, rechazó el ataque donde murieron los dos uniformados y dijo que “mediante este tipo de hechos las Farc jamás podrán ganarse el respeto y la admiración de nuestro pueblo”. Acorde con Rivera, el presidente Juan Manuel Santos reiteró desde Europa que “las Farc se equivocan si creen que con terrorismo nos van a obligar a un cese bilateral, Así me juegue todo mi capital político”.No obstante, dos de los máximos dirigentes del Partido Conservador, el expresidente Andrés Pastrana y el director de la colectividad, David Barguil, hicieron duros cuestionamientos a Santos  por el proceder con las Farc. “El presidente Santos tiene que reorientar el proceso de paz e imponerle nuevos condicionamientos a los jefes de las Farc”, aseguró Pastrana, quien consideró que “se deben suspender los diálogos, pero no levantarse de la mesa, y que “vuelvan los guerrilleros a Colombia mientras que se recupere la confianza para seguir negociando”.  Barguil, por su parte, cuestionó que Santos indicará que no suspenderá los diálogos “así me juegue todo mi capital político” e indicó al respecto que “lo más triste es que mientras se juega su capital político, los soldados se juegan su vida y los campesinos sus piernas”. 
El exministro Camilo González aseguró que es necesario, para salvar el proceso,  acelerar el informe de la subcomisión técnica del cese bilateral integrada por FF.MM. y guerrilleros.

AHORA EN Proceso de Paz