Negociar con las Farc en medio del conflicto, la encrucijada del Gobierno

Negociar con las Farc en medio del conflicto, la encrucijada del Gobierno

Junio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Gobierno y analistas han coincidido en que recientes ataques terroristas restan confianza a proceso de paz. Durante sepelios de los policías asesinados, se hicieron duros señalamientos a la guerrilla.

[[nid:432445;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/honores-teniente-muerto-narino.jpg;full;{En medio de elogios y honores fue despedido en la capital colombiana el comandante de la Policía de Ipiales, coronel Alfredo Ruiz Clavijo, quien fue asesinado con ‘tiro de gracia'. ElPais.com.co | AFP}]]

En medio de la polarización en el país y lo complejo que se ve el futuro del proceso de paz a raíz de los atentados y muertes de los últimos días, analistas consultados por El País difieren también en opiniones sobre el momento difícil por el que atraviesa el futuro de las negociaciones. Lea también: Llamado al cese de ataques terroristas durante sepelio de coronel asesinado en Nariño

El politólogo Vicente Torrijos consideró que el presidente Santos ha quedado en medio de una encrucijada estratégica muy delicada porque si insiste en negociar en  medio del conflicto seguirá cayendo en las encuestas y en las elecciones de octubre lo van a despojar del poder territorial.

“Santos tiene en juego su arquitectura política porque si accede, por otro lado, a las pretensiones de las Farc para continuar dialogando, su situación puede empeorar porque lo menos que quieren hoy los colombianos es un cese bilateral del fuego. Creo que la ecuación se podría resolver paralizando los diálogos, que es la única fórmula que no se ha ensayado”, dijo Torrijos, quien cree que los actos terroristas de las Farc complican la posibilidad de una justicia transicional porque la comunidad internacional está registrando cada vez más violaciones al DIH.

Contrario a él, el exministro Camilo González Posso, director de Indepaz, aseguró que la comunidad internacional está haciendo una lectura muy distinta a la que se da internamente, movida por intereses. “Las reacciones a nivel internacional lo que dicen es que es justamente porque hay guerra, violencia, muerte y un escalamiento del conflicto que debe acelerarse el proceso de paz”.

“Después de 50 años de barbarie estos hechos son una repetición de violaciones a los derechos humanos; yo creo que sobre eso hay todavía un margen de maniobra y no hay que ser tremendistas”, dijo González Posso.

[[nid:432447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/honores-patrullero-cali.jpg;full;{En el barrio San Luis al nororiente de Cali se llevaron a cabo las honras fúnebres del patrullero Juan David Marmolejo quien murió en un atentado de las Farc en Ipiales, Nariño. ElPais.com.co | AFP}]]

El exministro Camilo González aseguró que es necesario, para salvar el proceso,  acelerar el informe de la subcomisión técnica del cese bilateral integrada por FF.MM. y guerrilleros.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad