"Negar voto en blanco y abstención al plebiscito es grave para la democracia": Uribe

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El expresidente de la República y senador, Alvaro Uribe Vélez.

El expresidente cuestionó que sólo se pueda votar a favor o en contra del plebiscito y aclaró que el Centro Democrático aún no ha fijado su posición al respecto.

La posición que asumirá el Centro Democrático en la campaña del plebiscito por la paz se conocería el próximo domingo, según el senador Álvaro Uribe Vélez.

El proceso se adelantaría por la premura que tiene el Gobierno de empezar la campaña del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, expresó el expresidente.

"Esperemos que el partido arribe a una decisión final. Los compañeros han expresado sus opiniones, pero está claro que el partido irá unido. Tenemos que invitar a movimientos ciudadanos que trasciendan al partido, porque hay personas que podrían no estar de acuerdo conmigo, pero sí podemos unirnos por razones patríoticas", dijo el expresidente en diálogo con Blu Radio.

El Consejo Nacional Electoral todavía no ha precisado los alcances que tendrá la campaña, sea a favor o en contra.

Sin embargo, Uribe cuestionó que sólo se permita votar Sí o No, y que se niegue la oportunidad al voto en blanco y el abstencionismo.

"Nos parece de la mayor gravedad que se nigue el voto en blanco o la abstención, porque esos son derechos de la democracia. Y yo recuerdo a los maestros, algunos sindicatos, difundiendo ampliamente la abstención contra el referendo de nuestro Gobierno. Negar el voto en blanco y la abstención son unos derechos que se están conculcando", dijo.

En la misma cadena radial, el expresidente cuestionó la llegada de soldados cubanos que integrarán los equipos para la vigilancia de desmovilización de la guerrilla, por considerar que esa influencia de Cuba es nociva para el país.

"Durante muchos años el Castrismo promovió las guerrillas colombianas, hasta que las guerrillas, con el narcotráfico, tuvieron tanto dinero que ya no necesitaban depender de Cuba. Nosotros creemos que los promotores de esa violencia no tienen por qué enviar soldados a vigilar esas garantías, y porque el Castrismo ha usado esos soldados para la invasión que ha contribuido a la tragedia de Venezuela".

Añadió que "esa invasión cubana que promovió Chávez y que se presentó como una manera de pagar el petróleo que enviaban a la isla, empezó poquita y es hoy uno de los soportes de esa tiranía".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad