Naciones Unidades reafirma apoyo a las negociaciones de paz con ELN
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Naciones Unidades reafirma apoyo a las negociaciones de paz con ELN

    Febrero 23, 2017 - 12:10 a.m. Por:
    Elpais.com.co
    ELN mesa de paz

    Delegaciones de paz del Gobierno y el ELN durante la instalación de la mesa pública de diálogos.

    Archivo de El País

    Arnaud Peral, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, reiteró el apoyo de la ONG a los diálogos de paz con el ELN al tiempo que felicitó al Gobierno por el acuerdo con las Farc.

    Lea también: "Invito al ELN a que renuncie públicamente al secuestro", Juan Camilo Restrepo.

    “Quiero felicitar el Gobierno colombiano por el acuerdo con las Farc-EP y ahora el inicio de las conversaciones con el ELN, es la gran noticia para el mundo entero”, acotó Peral.

    Añadió: "necesitamos buenas noticias, y desde Naciones Unidas creemos que estos acuerdos y estos procesos van a ser referencias para el mundo entero”.

    Arnaud se refirió a este tema durante la firma de un acuerdo para poner en marcha proyectos con comunidades afectadas por el conflicto. El texto fue firmado entre el Gobierno Nacional, el PNUD y el sector privado en la Casa de Nariño.

    El directivo del Pnud aseguró que “necesitamos buenas noticias, y desde Naciones Unidas creemos que estos acuerdos y estos procesos van a ser referencias para el mundo entero”.

    Las negociaciones con el ELN arrancaron este miércoles en la hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a 30 kilómetros de Quito. Las partes no han informado de cuál será la dinámica de las negociaciones ni de su duración.

    El presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que según los últimos reportes el total de miembros de las Farc es de casi 7.000, una cifra superior en 700 personas a la que habían anunciado las autoridades en los últimos días.

    "Hay 6.300 miembros de las Farc que ya están en las zonas veredales (donde se concentran para dejar progresivamente sus armas), 117 que hacen parte de las misiones tripartitas con la ONU y hay 543 en movimiento, eso suma 7.000 miembros", dijo Santos en una declaración a la prensa.

    El gobierno de Santos y las Farc firmaron en noviembre un acuerdo de paz tras cuatro años de negociaciones en Cuba. Según lo pactado, los miembros de la guerrilla deberán estar concentrados en 26 zonas del país para dejar progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU y prepararse para su reinserción a la vida civil.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad