Muere un soldado en un combate con el ELN en el Catatumbo
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Muere un soldado en un combate con el ELN en el Catatumbo

    Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    EFE /El País.com.co
    Muere un soldado en un combate con el ELN en el Catatumbo

    null

    Un soldado murió y dos más resultaron heridos en un combate con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

    El militar, identificado como John Manuel Téllez Delgado, participaba en un operativo para proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del municipio de El Carmen, departamento de Norte de Santander, cuando fueron atacados por miembros de la 'Compañía Capitán Francisco Bossio' del ELN, indicó en un comunicado la Fuerza Tarea Vulcano, de la que formaba parte.

    Los dos soldados heridos fueron evacuados por vía aérea hasta Cúcuta, donde están recibiendo atención médica.

    El Catatumbo es una agreste región de Norte de Santander en la que operan las Farc, el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) considerado como narcotraficantes por el Gobierno, bandas de antiguos paramilitares y contrabandistas.

    El oleoducto de Caño Limón-Coveñas, que lleva crudo de los campos del este del país al mar Caribe, fue atacado siete veces en una semana entre el 16 y el 22 de enero por sujetos que no han sido identificados, según denunció la compañía estatal Ecopetrol.

    El ELN y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar porque el ELN no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente Juan Manuel Santos.

    Esa guerrilla se comprometió a dejar en libertad el próximo 2 de febrero a Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, para poder iniciar la negociación de paz el 7 del mismo mes.

    Sánchez quedó en poder del ELN en las selvas del departamento del Chocó, en el oeste del país, donde se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud. 

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad