Momento y lugar de firma del acuerdo final está por definirse: Humberto De la Calle

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Momento y lugar de firma del acuerdo final está por definirse: Humberto De la Calle

El jefe negociador del Gobierno en La Habana se refirió además a las zonas de concentración de los guerrilleros y el Tribunal para la Paz.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos anunció que la firma final de toda la negociación con las Farc se hará en Colombia y no en Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que ese punto es uno de los pendientes que aún tiene la mesa.

De la Calle entregó además otros detalles sobre los alcances del acuerdo, en rueda de prensa este viernes. 

Lea también: El fin del conflicto armado también trae ganancias para la economía del Valle.

Se hizo referencia al Tribunal de Paz, encargado de juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos de lesa humanidad; la ubicación de los guerrilleros de las Farc en las regiones, la reintegración a la vida civil de los subversivos, las zonas de concentración y la dejación de armas.

"El momento y la ubicación donde se hará la firma del acuerdo final es un proceso que está en marcha. En el territorio colombiano tendremos que formalizar lo que aquí se acuerde", dijo De la Calle. 

Planteó que nuevamente agradece la ayuda dada por Cuba durante todo este tiempo para que se desarrollen las conversaciones con buen resultado.

"Tendremos un gesto claro", señaló el negociador al precisar que en la isla habrá definitivamente un acto para rubricar los acuerdos, pero no cerró la posibilidad a que, como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, sea en Colombia.

De forma extraoficial se ha dicho que la firma se daría en la ciudad de Cartagena, porque allí podrían asistir además de la guerrilla invitados especiales del mundo.

Las Farc expresaron este jueves que ese punto manifestado por Santos aún no está definido, y que por el contrario consideran que debe ser La Habana, el lugar para firmar la paz.

Respecto al Tribunal para la Paz, cuya creación se acordó tras el acuerdo de justicia alcanzado el pasado 23 de septiembre, De la Calle indicó que este será "impecable" y sobre los magistrados que lo integrarán expresó que tendrán la "misma calidad y experiencia de los de las altas cortes".

"Se ha pactado que las partes en la mesa no nombran a los magistrados. Ya están pactadas también las condiciones de conocimiento, profesionalismo, rectitud y experiencia para que esos magistrados tengan el más alto nivel de requisitos y exigencias; las mismas calidades de las altas cortes, así como experiencia en el tema de justicia transicional, además de independencia", apuntó.

En cuanto al proceso de verificación de la dejación de armas de las Farc, De la Calle dijo que el proceso, a cargo de la ONU, será serio y que se hará un control e inventario de las armas.

"Con cada arma se realizará un inventario y se registrará. El proceso será serio. De cada arma se conocerán  sus caraterísticas", agregó De la Calle. 

Frente a las zonas de concentración, el jefe negociador informó que está practicamente definido el listado de cuáles serán las veredas en donde se ubicarían, hasta por seis meses, de forma temporal, a los guerrilleros que están en proceso de desarme y dijo que en caso de presentarse algún incidente de orden público las autoridades actuarán.  

"Ninguna autoridad será desplazada, cualquier incidente en las zonas de concentración implica que actúa la Fuerza Pública en coordinación con el mecanismo de verificación", indicó De la Calle. 

Y precisó que el Gobierno ya está entrando en contacto con gobernadores y alcaldes para fijar esas zonas que, según insistieron, son fracciones municipales del tamaño de una vereda o menos y serán “eminentemente temporales, por no más de seis meses, mientras se da un tránsito temporal con el propósito de la dejación de armas”.

Finalmente, Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, manifestó que se está trabajando con las Farc para definir la ruta de la reincorporación de los guerrilleros que contempla centros de alfabetización, brigadas de salud y apoyo en proyectos productivos por parte del Gobierno.

“Lo que es cierto es que cada miembro de las Farc, que previamente haya definido favorablemente su paso por el Tribunal de Paz, tendrá diferentes tipos de apoyo como acceso a fondos de proyectos productivos, promoviendo cooperativas agrícolas y de una manera que beneficie también a las comunidades aledañas”, comentó Jaramillo. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad