MOE pide claridad en lineamientos sobre campaña de plebiscito por la paz

MOE pide claridad en lineamientos sobre campaña de plebiscito por la paz

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Misión entregó al CNE una carta con una serie de inquietudes sobre difusión, financiación y participación política en la campaña para refrendar acuerdos.

[[nid:558939;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/a2poder16n12photo01.jpg;full;{La campaña por el Sí al plebiscito del Gobierno será liderada por el expresidente César Gaviria.Archivo El País}]]

La Misión de Observación Electoral, MOE, le trasladó al Consejo Nacional Electoral 22 inquietudes relacionadas con la publicidad, la divulgación, la participación en política y la consecución de recursos para la financiación, entre otros temas,  de la campaña por el Plebiscito por la Paz.

En una carta, Alejandra Barrios, directora la organización, le dijo al Consejo Nacional Electoral, CNE, que es necesario que en el menor tiempo posible se difundan las reglas de juego que gobernarán las campañas por el Sí y por el No.

En la misiva se solicita a la corporación hacer diferencia entre el alcance de la publicidad y el que tendrá la divulgación.

Así mismo, que se aclaren las formas de hacer propaganda en espacio público, medios de comunicación privados (televisión, radio, internet, periódicos), medios de comunicación del Estado, quiénes podrán hacer parte de los grupos promotores, y la regulación sobre las encuestas que se hagan sobre este propósito.

En el ítem de financiación, la MOE pide precisión sobre  si los recursos podrán ser privados, de partidos políticos, los topes de financiación individuales y generales; cómo deben ser las rendiciones de cuentas y si los partidos políticos podrán usar recursos de funcionamiento para financiamiento en favor del Sí o del No.

En cuanto a la divulgación, Barrios indica que debe ser clara sobre su contenido y qué puede pasar si se hace con información que no esté contenida en los acuerdos finales firmados entre las Farc y el Gobierno.

Y sobre la participación política a la que le dio vía libre la Corte Constitucional en el plebiscito, la MOE dice que es necesario aclarar qué servidores públicos pueden hacerlo, si hay un régimen diferenciado, cuáles son los recursos que el Estado brindaría para las campañas por el Sí o por el No, en caso de que se le permita a los servidores públicos participar en política, y quién delimitaría la participación que pueden tener los servidores públicos.

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral dijo que aunque se esperaba que ayer se tuvieran los lineamientos de la campaña, todavía falta precisar algunos detalles. 

Una fuente de la corporación precisó que este martes se reunieron por espacio de una hora con la MOE y en la tarde hicieron los propio con la Registraduría Nacional del Estado para despejar dudas.

Lea también: El montaje sobre el plebiscito por la paz que enfadó a Juanes

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad