"Modelo de negociación en medio del conflicto se debe reevaluar": ONU

"Modelo de negociación en medio del conflicto se debe reevaluar": ONU

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia señaló que el modelo de negociación en el país se debe repensar, debido a que han pasado casi tres años desde el inicio de los diálogos.

El Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, señaló que "el modelo de negociación en medio del conflicto se dio para un lapso de un año y cuando han pasado casi tres años, debería repensarse". 

Según Hochschild, es fundamental avanzar "porque se necesita ganar confianza en el proceso de paz y es inmoral que la población civil sea rehén de la falta de decisión de desescalamiento del conflicto. Tienen la obligación las dos partes, que pueden reducir el sufrimiento de miles". 

“Desde abril, cuándo inició el escalamiento, han muerto 70 militares y guerrilleros y ha habido al menos 400 desplazamientos de familias enteras que han tenido que dejar sus casas y sus trabajos, ha habido 2.000 personas confinadas que no tienen acceso a salud o educación y mi pregunta es sencilla: ¿Cuántos más hay que aguantar, para que la mesa ponga fin a esto?”, dijo Hochschild. Sobre si la solución es un cese el fuego bilateral, señaló que el modelo de negociar dentro del conflicto “puede no ser el correcto, porque con la continuación del conflicto no solamente se crean más necesidades humanitarias, muertos, sufrimientos, sino también se acaba la confianza en el proceso, sobre todo cuando no hay resultado tangibles”. “Las personas que están en las zonas de conflicto han vuelto al miedo, al confinamiento y pregunto: ¿Es necesario por tener un proceso de paz? Dado que se van a prolongar las negociaciones, se va a necesitar un desescalamiento del conflicto para reducir el impacto humanitario y más paciencia, porque un país que ha tenido un conflicto por tanto tiempo debe tenerla para ponerle fin”, agregó. “No veo que hasta ahora alguna de las partes haya tenido el coraje de cambiar la lógica, a la lógica de la paz; de decir no más y no responder con violencia, yo sé que hay avances y un trabajo muy serio, pero mi preocupación es que el país va en otra dirección a la que va la mesa y eso no funciona. Puede salir el mejor acuerdo, pero si se está en la lógica de ataque y contrataque, ese acuerdo queda en un papel”, puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad