Mininterior confirma encuentro de Santos y Uribe en audiencia con el Papa

Mininterior confirma encuentro de Santos y Uribe en audiencia con el Papa

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Juan Fernando Cristo espera que el encuentro sirva para que la polarización en el país no sea un obstáculo para la implementación de los acuerdos. Foto: Archivo

[[nid:583135;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/santosuribe.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos se reencontró con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño luego de que el No ganara en el plebiscito. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Presidencia de la República }]]

El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe Vélez se reunirán en una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano este viernes.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien señaló que espera que el encuentro sirva para que la polarización en el país no intervenga en la implementación de los acuerdos.

"El presidente Santos de manera inmediata aceptó esa reunión, aceptó que se invitara al expresidente Uribe al Vaticano y esperamos que con ese interés de la Iglesia Católica -que tiene tanta importancia en Colombia-, se pueda avanzar en la idea que ha venido insistiendo el Gobierno Nacional desde la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, y es en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación de los acuerdos de paz", afirmó Cristo.

El jefe de la cartera política dijo: "Nosotros como Gobierno Nacional celebramos esa reunión del día de mañana, celebramos esa posibilidad que se abre para el país de un nuevo diálogo. Le conviene a Colombia, la polarización no le sirve a la paz, los radicalismos no le sirven a la paz, tenemos ya un camino para la implementación".

Cristo afirmó que el mandatario de los colombianos va con la mente abierta, con la actitud de diálogo y de concertación, "pensando en el supremo interés de los colombianos, en el valor de la paz y en que comprendemos que la implementación de estos acuerdos de paz será mucho más positiva si es una implementación que surja del diálogo nacional y de un acuerdo alrededor de la posibilidad de consolidar la paz en todas las regiones de Colombia".

Y es que el mismo senador Uribe había informado de la invitación este jueves durante la plenaria del Senado.

“A las 10 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Parolín, a decirme que si no me habían invitado a una reunión con el santo padre mañana. Le dije que no, que era la primera comunicación y que a esta hora ya era muy difícil llegar”, dijo.

Luego de hacer el anuncio, Uribe viajó de inmediato al Vaticano. "Si no alcanzo a llegar a Roma no es mala voluntad. Es por el tiempo”, precisó el expresidente sobre el poco tiempo que queda para asistir a la cita.

El presidente Santos, quien se encuentra este jueves en Roma, tiene prevista esa cita para las 10:30 am (4:30 de la mañana hora colombiana) para hablar sobre el proceso de paz, el recibimiento del Nobel y la entrega del premio San Francisco de Asís ‘Lámpara de Paz’, que será el sábado.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sostuvo que este encuentro es muy importante, y confia en que “ojalá sirva para hacer la paz política en Colombia”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad