Mindefensa niega presencia de paramilitares en zonas de preagrupamiento de las Farc

Enero 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Mindefensa niega presencia de paramilitares en zonas de preagrupamiento de las Farc

Esta imagen difundida por un miembro de las Farc en Twitter muestra el lugar que no se ha adecuado para la zona veredal de normalización en la vereda La Elvira, en el Cauca.

La denuncia aseguraba que un grupo de entre 50 y 80 paramilitares estaría ubicado en las veredas Pital y el Firme de Tumaco, Nariño.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, negó las denuncias sobre presencia paramilitares en zonas de preagrupamemiento de las Farc, una de ellas ubicada en Tumaco, Nariño. 

Lea también: Así avanza adecuación de zonas veredales para las Farc.

"En Colombia no hay paramilitarismo. Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada", dijo Villegas. Lo que hay en Tumaco es "una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito. Llámese 'Golfo', 'Pelusos', ELN, disidencias de las Farc. Allí lo que hay es crimen organizado que en su gran mayoría que está siendo debidamente contenido". Villegas aseguró que en la zona se han hecho tres consejos de seguridad y se ha reforzado la presencia de Policía y de Infantería de Marina. "Eso quisieran: tomarse los espacios (que deja las Farc) pero eso no está sucediendo".La denuncia asegura que un grupo de entre 50 y 80 paramilitares estaría operando en las veredas Pital y el Firme de Tumaco, Nariño, con armas largas y camuflado, al mando de alias Cuzumbo, 'Olindillo' y 'Titano'. La denuncia agrega que "otro grupo de 40 paramilitares de los Urabeños se encuentra en la vereda el Seivito, a cinco minutos de la vía Tumaco-Pasto" y agrega que "otro grupo que se hace llamar 'Los Negritos', compuesto por unos 30 hombres, se ubica en la vereda el Descolgadero sobre las bocanas del río Mira". Villegas aseguró que ya desde otros ocho grupos de preagrupamiento la guerrilla inició los traslados a las zonas veredales, en medio de un dispositivo de seguridad de Policía y Fuerzas Militares, sumadas a las sedes locales del Mecanismo de Monitoreo. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS