Mindefensa dice que las Farc no han violado cese el fuego

Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El jefe de la cartera, Luis Carlos Villegas, indicó que ya firmó la directriz de mantener el cese el fuego bilateral hasta el 31 de diciembre del año en curso. Agregó que tampoco se han presentado secuestros ni extorsiones.

Las Farc han respetado el cese de fuego, incluso no hay reportes de que los integrantes de la guerrilla hayan seguido con prácticas como la extorsión en las últimas semanas, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.  Lea también: Santos amplía cese el fuego bilateral hasta el 31 de diciembre

“Desde el 29 de agosto hasta la fecha tenemos cero homicidios, masacres, secuestros, extorsiones y cero actos de terrorismo cometidos por las Farc”, señaló el jefe de la cartera de Defensa, y agregó que 78 integrantes de ese grupo ilegal se han desmovilizado.

En ese sentido, Villegas dijo que ya firmó la directriz que extiende el cese el fuego bilateral hasta el 31 de diciembre, como lo anunció anteriormente el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Además, se expidió el decreto presidencial 1647, con el cual se permite la concentración de las Farc en 26 puntos, para que se siga con la vigilancia del cese el fuego.

El Ministro dijo que, por el contrario, el ELN ha seguido delinquiendo, y se le atribuye a esa guerrilla el ataque con explosivos ocurrido anoche en la vía que conduce del municipio de Fortul hacia el municipio de Saravena, Arauca, hecho que dejó dos soldados heridos.

Igualmente, las autoridades investigan si esa guerrilla es responsable de los ataques con explosivos a varias torres de energía que se han registrado en Bogotá y Cundinamarca.

Villegas dijo que este año 113 integrantes del ELN se han desmovilizado y doce han muerto en combate. El ministro Villegas destacó las recientes capturas de alias Felipe, jefe de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Sáenz; y la de Luis Alberto Cortés Buriticá, alias Culebro Viejo, jefe militar del frente oriental del ELN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad