México propondrá comisión de notables para el proceso de paz

México propondrá comisión de notables para el proceso de paz

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
México propondrá comisión de notables para el proceso de paz

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, explicó que se trata de un grupo de 'Amigos por la paz de Colombia', compuesto por miembros de distintos sectores, dispuestos a acompañar la negociación.

En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, trascendió que el gobierno mexicano propondrá una “comisión de notables” para que acompañen la recta final del proceso de paz con las Farc

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, explicó que se trata de un grupo de 'Amigos por la paz de Colombia', compuesto por miembros de distintos sectores, dispuestos a acompañar la negociación. 

“Esta conformación de este grupo es parte de una iniciativa de Chile para conformar un grupo de amigos por la paz, en distintas partes de la región. Es parte de lo que le comentaré a la canciller María Ángela Holguín para que diga en qué actividades quiere Colombia que se participe”, dijo Ruiz Massieu en diálogo con Blu radio. 

El 'Grupo de Amigos' está conformado por Leonardo Curzio (periodista), Juan Ramón de la Fuente (exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y exsecretario de Salud), Enrique Florescano (historiador e investigador), Javier Garciadiego (historiador e investigador), Guadalupe González, Rosario Green (excanciller), Ángeles Mastretta (escritora), Federico Reyes-Heroles (politólogo), Bernardo Sepúlveda Amor (excanciller) y Diego Valadés (constitucionalista). 

Para la diplomática mexicana, la idea es dar apoyo al proceso para que “traiga paz y prosperidad a Colombia y a Latinoamérica”. 

Con este mismo propósito la canciller de Colombia y su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla, suscribieron un comunicado conjunto a través del cual acordaron impulsar y diversificar la cooperación en temas como pedagogía de paz, reconciliación y reintegración. 

El comunicado conjunto señala que ambos países incrementarán la cooperación técnica y científica así como su diversificación, a través de “iniciativas realizadas en doble vía para compartir experiencias en el fortalecimiento de los sistemas de formación en gestión pública, en torno a las prácticas en pedagogía de paz, reconciliación y reintegración, así como en la atención al desplazamiento forzado y, la experiencia de las ciudades como actores de cooperación descentralizada”. 

Previo a esta reunión ampliada, los cancilleres Holguín y Martínez, dialogaron sobre los principales ejes de la relación bilateral, entre los que se encuentran la profundización del comercio y la inversión, la cooperación en seguridad, así como el interés de ampliar y diversificar la cooperación en otros temas. 

Adriana del Rosario Mendoza, directora de mecanismos de integración y concertación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró el compromiso que tiene Colombia, que ostenta la Secretaría Pro témpore, en el proceso de renovación que se adelanta en ese mecanismo. 

A lo largo de esta jornada, los coordinadores nacionales revisaron asuntos estratégicos, financieros y administrativos relacionados con el funcionamiento de la Conferencia Iberoamericana. 

De esta reunión, y de la que llevaron a cabo ayer los responsables de cooperación de la conferencia, saldrán los documentos que se les presentarán a los cancilleres para su respectiva revisión y aprobación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad