Mesetas, el lugar escogido para culminar el desarme de las Farc

Mesetas, el lugar escogido para culminar el desarme de las Farc

Junio 26, 2017 - 03:51 p.m. Por:
Colprensa
recibimiento de las armas de las Farc

Acto de recibimiento de las armas de las Farc por parte de la ONU en la zona veredal de La Elvira, Buenos Aires, Cauca

Colprensa- El País.com.co

La zona veredal de Mesetas en el Meta será el lugar donde se marcará de manera simbólica, el final de las Farc como grupo armado ilegal.

Este martes, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la de Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y los embajadores de los países garantes del proceso de paz se concluirá definitivamente el desarme individual.

En ese lugar, se dará cierre a este proceso que formalmente inició en la zona de Tibú en Norte de Santander, con el anuncio de Londoño de haber dejado el primer 30% de las armas. Las otras dos fases de la dejación se anunciaron en la zona verdal de La Elvira, en el Cauca y en Pondores, La Guajira.

Para el director de Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Néstor Rosania, estas zonas han sido un símbolo histórico del imaginario marquetaliano de las Farc y es donde estaba toda su fuerza no solo militar, sino política.

“En este momento son un símbolo que habla del pasado pero también del futuro de las Farc como movimiento político, porque ahí va a estar todo su fortín político y todo el caudal electoral que ellos empiezan o esperan empezar a recoger. El voto hacia las Farc como movimiento político no va a ser urbano, va a ser un voto rural”, afirma.

Para él, hacer este acto en Mesetas, o las otras tres zonas escogidas para anunciar las fases del proceso, son un símbolo que ayuda a construir lo que serán como partido político, y donde empezarán, con más fuerza a cambiar el mensaje que han dado por años, es decir, pasar de hablar de la revolución a hablar de construir un Estado.

Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación señala que para el inicio del desarme se escogió la zona veredal de Tibú, principalmente porque es el lugar en donde permanecieron por más de 20 años los hombres de Rodrigo Londoño. Pero también, al ser la zona más atrasada de las 26 que crearon con el Gobierno, quisieron reiterar que seguirían con el proceso pese a los retrasos.

Con el anuncio desde esa zona de “candela”, intentaron además representar de alguna manera el fin de los titulares por los que se conoce: los ataques a la infraestructura, hostigamientos e inclusos ‘planes pistola’ contra uniformados.

La zona de La Elvira en Buenos Aires, Cauca, dice Ávila: “Es la zona de Pablo Catatumbo y agrupa una gran cantidad de guerrilleros. Allá fue donde estuvo el presidente francés Francois Hollande. Es la zona que agrupa la columna Teofilo Forero y ha sido emblemática en términos políticos”.

En Buenos Aires tampoco faltaron los titulares alusivos al conflicto -que se espera-, no se repitan tras este proceso, como la muerte de once militares por un ataque de las Farc en el 2015, bombardeos entre las partes, y hostigamientos.

La zona de Pondores, en Fonseca, La Guajira, es también zona de uno de los líderes del grupo, “La zona de Iván Márquez, la zona veredal más avanzada, allá está la tropa del Bloque Caribe”, dice Ávila.

Pero finalmente será en Mesetas donde se anuncie por las tres partes, el gobierno, la Misión de la ONU y las Farc, que el 100 % de las armas está en los contenedores y que se procederá a su destrucción para convertirlas en tres monumentos.

“Mesetas es la zona veredal más emblemática del Bloque Oriental de las Farc, allá se agrupa unidades de los frentes 51, 53, 55. Durante mucho tiempo fue la casa donde operó Romaña y compañía. Pero sobre todo, en los últimos tiempos debido a los incumplimientos del gobierno de esa zona han desertado 17 guerrilleros”, dice Ávila.

Además, ha sido por esa región en donde fue incinerado un vehículo perteneciente a la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN), y donde históricamente ha habido conflicto.

La apuesta entonces es decir que se logró, tras más de 50 años de conflicto armado con las Farc y pese a las dificultades, sacar las armas del medio para empezar a plantear propuestas de parte y parte desde el escenario político, y Mesetas es un lugar estratégico para ello.

Así pues, el municipio que también fue parte de la zona de distención que se otorgó al grupo guerrillero en el gobierno de Andrés Pastrana pasará a tener un lugar protagónico en la historia del proceso de paz que se logró firmar con las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad