Mesa de diálogos de La Habana no es soberana: Procurador General

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Mesa de diálogos de La Habana no es soberana: Procurador General

Este viernes, el procurador Alejandro Ordóñez podría hacer oficial el anuncio de la nulidad en Pereira.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, reiteró su posición sobre los avances del proceso de paz y dijo que "el presidente no está por encima de la Constitución Política".

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, respondió la carta abierta que en días pasados le remitieron las Farc, misiva que fue firmada por el negociador de la guerrilla Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez'. 

En su respuesta Ordóñez reiteró que su posición sobre los avances del proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba) está relacionada con el deber constitucional de la Procuraduría que no puede ser detenido por el Gobierno o las Farc. 

“En su carta desconoce 'poder constituido', equivale a soñar despierto con derrocar orden constitucional. El presidente no está por encima de la Constitución y la Mesa de Conversaciones no es soberana", señaló el jefe del Ministerio Público. 

Igualmente, indicó a Márquez que el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional “no desaparecen porque así lo deseen plenipotenciarios de Gobierno y (las) Farc" y cuestionó que la guerrilla sólo reconozca a víctimas producidas por agentes estatales. 

Lea también: La justicia cojea y no llega a los políticos de la guerrilla: Procurador

“Pasan por alto que atrocidades son también predicables a las Farc. ¿Por qué solo hablan en tercera persona? ¿En realidad ustedes piensan que el país y el mundo creen que sus atrocidades están motivadas por altruismo?", señaló Ordóñez en la red social. 

“¿Quién dijo que la rebelión da derecho a cometer todo tipo de atrocidades?" ¿Qué de idealista tiene derramar 3.210 barriles de petróleo en Putumayo y causar una tragedia ambiental?", agregó. 

El Procurador dijo que en efecto se debe conocer verdad de matanza contra UP, pero también la de las Farc, así como la verdad sobre responsabilidad de agentes estatales en violaciones a DDHH y a DIH ya que es esencial para la paz. 

“Señores de Farc, se necesita un #PactoParaLaPaz, candado jurídico y político que garantice que lo que se firme se cumpla. Este intercambio de cartas es oportunidad para un constructivo diálogo epistolar para alcanzar la paz", precisó. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad