Medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto se han cumplido: Cerac

Medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto se han cumplido: Cerac

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Sin embargo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, verificó que al inicio del acuerdo entre las Farc y el gobierno hubo tres acciones ofensivas por parte de la guerrilla.

El Centro de Rercursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, dio a conocer el informe semanal sobre el desescalamiento del conflicto, tras las medidas acordadas hace seis semanas entre la guerrilla de las Farc y el gobierno en medio del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Según la entidad, en las dos últimas semanas no se han registrado acciones militares ofensivas de las Farc contra la Fuerza Pública o viceversa. Sin embargo, si se tiene el reporte de tres acciones ofensivas verificadas por parte de las Farc durante el inicio del acuerdo.

“Han transcurrido seis semanas desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento”, lapso en el que hubo tres acciones ofensivas “con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias del cese de acciones ofensivas de las Farc”, y tres acciones “posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales”. 

De hecho, las Farc aceptaron recientemente que violaron la tregua unilateral al admitir que algunos de sus integrantes participaron en el crimen del líder defensor de derechos humanos en Nariño Genaro García. En este mismo periodo de seis semanas, el Cerac ha registrado siete combates entre las Farc y la Fuerza Pública en Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, en los cuales murieron dos militares y cinco guerrilleros. 

Por otra parte, el centro de estudios sobre el conflicto sostiene que en la semana del 26 de agosto al primero de septiembre pasado “los niveles de violencia ejercida con participación de las Farc, así como las acciones ofensivas de la Fuerza Pública en contra de ese grupo guerrillero, han sido casi nulos, evidenciando que las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado están siendo efectivas”. 

También destaca que “se han reducido” los niveles de victimización de combatientes y civiles. En este mismo lapso tampoco se presentó la violación del cese unilateral de acciones ofensivas por parte de la guerrilla como tampoco acciones ofensivas de la Fuerza Aérea Colombiana (bombardeos) contra campamentos de las Farc. 

El informe del Cerac consigna tres hechos violatorios del cese unilateral del fuego anunciado por las Farc, así:

Durante el periodo de medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, el Cerac no ha registrado ninguna operación militar con el uso de bombas aéreas contra campamentos de las Farc. No obstante, esa guerrilla sí ha denunciado cuatro bombardeos sin que hasta el momento ninguna fuente oficial los haya corroborado.

En ninguno de estos eventos la guerrilla reportó víctimas. Los presuntos bombardeos denunciados por las Farc serían:

De otro lado, el Cerac dio cuenta de algunos hechos que aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales, entre ellos:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad