Medicina Legal presenta nuevo informe sobre desaparecidos en La Habana

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

En dicho documento, se reporta el hallazgo de más de 100 cuerpos en fosas comunes en Nariño y Santander. Buscan a 22 mil desaparecidos por el conflicto armado.

[[nid:477971;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/fosas-comunes.jpg;full;{Foto: Colprensa}]]

El Instituto Nacional de Medicina Legal entregó este viernes en la mesa de negociaciones de La Habana, el tercer informe sobre exhumaciones de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado, donde se encontraron más de 100 nuevos cuerpos en fosas de Nariño y Santander.

Los forenses y antrópologos de Medicina Legal y los investigadores del CTI han intervenido los cementerios de Cimitarra en Santander y Bocas del Satinga en Nariño, en donde se han encontrado cerca de 170 cuerpos esqueléticos que están procediendo a ser analizados.

La Fiscalía ya creó una unidad especializada para el trabajo forense, la cual facilitará la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y víctimas de la violencia en el país. Esto facilitará las investigaciones por denuncias de desaparición forzada.

Dicha unidad se creó a parte de los acuerdos que se negocian en La Habana.

De hecho, el fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, firmó la directriz para conformar una unidad para que atienda la recuperación y ubicación de restos de las personas que figuran como desaparecidas.

Si bien ya se han encontrado 170 cuerpos, se busca establecer el paradero de cerca de 22 mil personas con características de desaparición forzada, la mayoría a raíz del conflicto armado que ha sufrido el país durante las últimas décadas.

Estas exhumaciones hacen parte de lo acordado en la mesa de negociación en La Habana, y que la Fiscalía y Medicina Legal adelantan en el denominado 'Plan Cementerio' que busca ubicar miles de cuerpos que fueron enterrados sin identificar en diferentes camposantos del país.

Los equipos dispuestos para estas jornadas, normalmente están integrados por un fotógrafo, un antropólogo, un topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador. Sin embargo por petición de la mesa de negociación ahora está trabajando el doble del equipo.

Dentro de estas búsquedas ya se han adelantado otras en  La Macarena, Meta, uno de los nueve municipios priorizados para buscar personas desaparecidas en el conflicto armado, dando como resultado el hallazgo de 66 cuerpos sin identificar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad