Mecanismo de verificación urge habilitar campamentos de las Farc en zonas veredales

Diciembre 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mecanismo de verificación urge habilitar campamentos de las Farc en zonas veredales

Contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno; general Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores Internacionales, Misión de las Naciones Unidas en Colombia y Marco León Calarcá, Delegado de las Farc.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación compuesto por ONU, Gobierno y Farc, ya se ha desplegado en seis de sus ocho sedes regionales.

Por medio de un comunicado se dio a conocer el balance que hizo el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese bilateral y el proceso de dejación de armas que se mantiene con las Farc. Lea también: Farc piden que Ley de Amnistía se apruebe antes de finalizar el año

Este informe  fue solicitado por el Gobierno, las  Farc y la Misión de la ONU y servirá como base para seguir con la implementación de los acuerdos.

En el balance se señalan específicamente seis puntos, pero se hace énfasis en cuatro aspectos que deben ser atendidos con urgencia, el primero: “la habilitación de los campamentos de las Farc-Ep en las Zonas y los Puntos Veredales”.

Lo anterior, explica el Mecanismo, para que se cumpla con el calendario establecido que determina el ingreso a estas zonas por parte de los miembros de las Farc el Día D +30.

Aunque señalan: “El MM&V reconoce que el resultado del plebiscito del 2 de octubre supuso limitaciones legales tanto para el Gobierno como para las Naciones Unidas, las cuales han tenido un impacto sobre los preparativos administrativos, técnicos y logísticos para la implementación del acuerdo sobre cese”.

Como esa habilitación de las zonas, también indican que es importante que se atienda con urgencia los esfuerzos logísticos para que se mejore la atención de los guerrilleros que están preagrupados.

Además, que se debe hacer el despliegue del Mecanismo en las sedes regionales de Medellín y Quibdó y en las 27 sedes locales que se ubicarían en los mismos puntos y zonas veredales.

“Este proceso se inicia esta semana, gracias al establecimiento de campamentos temporales, pero exigirá atención continua para ser completado para el Día D+30”, indican.

Pero también señalan que ellos, como mecanismo deben mejorar su funcionamiento para optimizar las labores de monitoreo y fortalecer el flujo de información interno y entre las partes.

El Mecanismo señala que ya están identificadas y delimitadas las 27 zonas veredales y puntos transitorios de normalización; durante este tiempo se ha facilitado la observación y todas las partes han tenido la disposición para coordinación de los movimientos de la misma.

Indican que desde antes, “del día D+5 y en cumplimiento del Protocolo del Cese al Fuego y de  Hostilidades Bilateral y Definitivo del 13 de octubre, las estructuras de las Farc-Ep empezaron el desplazamiento hacia las Zonas y Puntos”.

El Mecanismo se ha desplegado en la Sede Nacional y en seis de sus ocho sedes regionales y las capacitaciones necesarias para este proceso se han realizado.

Y por último: “El Mecanismo ha podido realizar verificaciones de incidentes relevantes, que en algunos casos constituyeron violaciones del Cese al Fuego y de Hostilidades. Sobre estos en particular, el MM&V emitió recomendaciones a las partes para mejorar los procedimientos y así garantizar el cese el fuego”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad