"Mecanismo de refrendación se debe pactar en la mesa de diálogos": Farc

"Mecanismo de refrendación se debe pactar en la mesa de diálogos": Farc

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El grupo guerrillero indicó a su llegada a un nuevo ciclo de conversaciones en La Habana que "urge garantizar la más amplia participación del pueblo soberano, y dotar lo acordado de suficiente seguridad jurídica y política".

[[nid:378472;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/delegados-farc-cuba.jpg;full;{Las Farc señalaron a su arribo al nuevo ciclo de conversaciones, que el Acuerdo Final debe gozar del más amplio respaldo de los colombianos. Foto: Elpaís.com.co | AFP}]]

Las Farc advirtieron este miercoles, a su llegada a un nuevo ciclo de conversaciones, que llegó el momento de pactar de forma concertada con el Gobierno Nacional el mecanismo de refrendación de los acuerdos del proceso. Lea también: Invitan a las Farc a abordar el plebiscito como mecanismo de refrendación

“…No da más espera definir bilateralmente el mecanismo de refrendación, aparte de que urge garantizar la más amplia participación del pueblo soberano, y dotar lo acordado de suficiente seguridad jurídica y política", señaló el grupo guerrillero.

De igual forma, agregó que "en consecuencia, la firma del acuerdo final está determinada por los compromisos a los que podamos llegar para satisfacer los requerimientos lógicos de este momento del proceso. Tenemos plena disposición para convenir un cronograma y una hoja ruta que nos señale el sendero para alcanzar los mencionados propósitos a la mayor brevedad”.

En la declaración dada a conocer minutos previos a la reunión con los negociadores del Gobierno, la Farc también indicaron que este es un momento decisivo del proceso que demanda convenir una definición de los alcances y los contenidos específicos del acuerdo final, como también garantizar que todo lo pactado pueda ser efectivamente materializado.

“Se trata, de que lo convenido no quede solamente en el papel a la manera de un catálogo de promesas y de buenas intenciones”, señalaron las Farc.

La guerrilla afirmó que la razón por la se han opuesto a iniciativas gubernamentales como el Acto Legislativo Especial para la Paz, el Plebiscito, y más recientemente, al proyecto de reforma a la Ley de Orden Público, se debe que el acuerdo final debe gozar del más amplio respaldo de los colombianos.

“Semejantes tareas no pueden quedar en manos de una sola de las Partes. Toda acción marcada por la impronta de la unilateralidad, es absolutamente inconveniente", ´precisaron las Farc.

Por último, plantearon en el comunicado que  “la experiencia en la mesa ha demostrado que cuando se actúa sin tomar en cuenta a la contraparte, la negociación cae en terrenos cenagosos que impiden los avances y la celeridad que demanda la sociedad colombiana. Si en verdad queremos responder a tales requerimientos, tenemos el compromiso de encontrar ya, y de manera conjunta, salidas a los asuntos nodales que aún faltan por discutir”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad