Mecanismo de refrendación del acuerdo se definirá tras escuchar a sectores del Sí y el No

Mecanismo de refrendación del acuerdo se definirá tras escuchar a sectores del Sí y el No

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mecanismo de refrendación del acuerdo se definirá tras escuchar a sectores del Sí y el No

Desde la Casa de Nariño el equipo negociador del Gobierno contestó las inquietudes sobre el nuevo acuerdo de paz pactado con las Farc.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que sin importar cuál sea el mecanismo escogido, la implementación de estos acuerdos pasará por el Congreso.

La refrendación del nuevo acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc se definirá luego de escuchar a los sectores que representan el Sí y el No sobre las propuestas del mecanismo más adecuado. Lea también: Iglesia recomienda que acuerdo sea refrendado en el Congreso y no en un plebiscito

Así lo señaló en la mañana de este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aclaró que sin importar cuál sea el mecanismo escogido, la implementación de estos acuerdos pasará por el Congreso. Sin embargo, no descartó que la refrendación también se haga por esa vía.

"Hoy tenemos una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y todos los partidos que apoyaron el Sí, no solo los de la Unidad Nacional, sino todos los partidos de unidad por la paz. Escucharemos ideas sobre la refrendación de los acuerdos", señaló Cristo, quien desde la Casa de Nariño junto al equipo negociador contestaron interrogantes sobre el nuevo acuerdo.

Asimismo, señalo que se escuchará a los voceros del No para que opinen sobre  la refrendación. "Estamos esperando ver cómo se puede refrendar, con menos polarización, ya que este acuerdo fue construido con las ideas de los del No", agregó.

El Mininterior enfatizó que si tras las reuniones se opta por la refrendación se decidirá cuál será ese mecanismo. "Puede ser un nuevo plebiscito, cabildos abiertos o vía Congreso, eso es lo que debemos decidir esta semana", aseveró.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, dejó en claro que no habrá una nueva renegociación del acuerdo, por lo que este es el acuerdo definitivo.

"Este es el acuerdo final y definitivo. No hay espacio para una nueva negociación", señaló De la Calle.

Igualmente, señaló que el nuevo acuerdo se logró tras 130 horas de trabajo casi continuo con las Farc y lo que se logró es lo que "realmente tenemos".

El jefe negociador hizo un llamado a los colombianos para comprender la necesidad de no "perder tiempo" para empezar de inmediato la implementación de lo acordado.

Además, hizo un repaso sobre las modificaciones más importantes hechas al antiguo texto con lo pactado. "Este es un acuerdo nuevo y más auténtico. Recoge el 80% de las inquietudes de quienes votaron por el No", dijo.

“Estamos dispuestos a dar todo tipo de detalle, quiero además que pensemos -viendo desde el futuro-, no podemos quedar atrapados en el pasado, no puede ser una cadena interminable, muchas personas en Colombia están esperando a que se cumplan los acuerdos, la dejación de las armas. Una esperanza que no tenemos que perder. No eludimos preguntas, estamos a disposición para responderlas”, manifestó. 

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó en detalle los cambios que se hicieron en cuanto a los plazos que manejará la Jursidicción Especial de Paz, JEP. Lea también: Este es el texto completo del nuevo acuerdo de paz con las Farc

"Se acordó que los informes que se presenten en la Sala de Reconocimiento y Verdad  sea a más tardar en los primeros dos años y habrá un prorroga máxima a un tercer año. Luego, tanto la Sala como la Unidad de Investigación tienen hasta diez para presentar las acusaciones, y hasta quince años para el trabajo completo", explicó.

Al ser preguntado por quién tomará la decisión de la prórroga, Jaramillo indicó que serán los propios magistrados al evaluar la justificación. "El mensaje es que la JEP es un jurisdicción transitoria", dijo.

A su turno, Frank Pearl, explicó que las Farc no podrán prsentarse a las circunscripciones especiales para aspirar a un puesto en el Congreso.

"Es claro que circunscripciones territoriales no son para Farc, son para movimientos que no tienen representación en Cámara", señaló.

Asimismo, Pearl hizo un llamdo a los colombianos a unirse y apoyar este nuevo acuerdo de paz con la guerrilla, el cual "cambiará la historia de Colombia".

"Es el momento para que nos unamos como colombianos y veamos la gran oportunidad que tenemos como país, sin dejar de un lado diferencias sanas", agregó.

Por último, el senador Roy Barreras indicó que el nuevo acuerdo logrado en la Habana es más "incluyente" y señaló que la mesa negociadora " ya termino su trabajo y ahora sigue la implementación".

En cuanto al tema de la comunidad Lgbti, el congresista y negociador de paz  indicó que no se eliminó su reconocimiento "porque iríamos en contra de las bases del nuevo acuerdo que busca inclusión".

"Habrá siempre críticas, esperaremos aliviarlas, pero no podemos prolongar estos diálogos innecesariamente", concluyó.

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad