Mecanismo de monitoreo ya investiga muerte de dos guerrilleros de las Farc

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mecanismo de monitoreo ya investiga muerte de dos guerrilleros de las Farc

A través de un comunicado, el Gobierno, las Farc, y la ONU, lamentaron las primeras dos muertes desde el inicio del cese el fuego bilateral.

El mecanismo de monitoreo y verificación del cese el fuego bilateral, compuesto por Gobierno, Farc, y la ONU, señaló que ya se adelanta una investigación por la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar a manos del Ejército, de quienes se dice que se encontraban extorsionando en la región. Lea también: Ejército combatirá miembros de Farc que estén delinquiendo por fuera de áreas de concentración

Así lo dio a conocer el mecanismo de monitoreo a través de un comunicado, donde se precisa que los hechos ocurrieron el 13 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, al sur de ese departamento. 

La situación de un tercer integrante de las Farc, ileso, también está siendo investigada.

El texto señala que también se investiga otro presunto incidente en Tumaco.

Cuando concluya la investigación, el mecanismo emitirá una serie de recomendaciones para que este tipo de incidentes no se repitan. 

"El mecanismo tripartito, compuesto por el Gobierno de Colombia, las Farc-EP y la Misión de la ONU, quien lo coordina, lamenta profundamente y manifiesta su preocupación por las primeras muertes desde el inicio del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, el pasado 29 de agosto", precisó el comunicado.

Según el protocolo de verificación del cese el fuego, el Gobierno Nacional y las Farc se comprometieron a “no entrar en contacto armado” y a “mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego”.

Además, se hizo un lllamado a las partes para facilitar el flujo de información y mantener la comunicación que permita la coordinación con el mecanismo tripartito. También se reiteró que los verificadores están abiertos "a recibir información de las organizaciones sociales y de la población civil de manera directa".

Por último, el mecanismo destacó la importancia de mantener el compromiso de Gobierno y Farc para respetar el cese el fuego.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad