"Me he tenido que tragar muchos sapos por la paz": Santos sobre alias El Paisa

"Me he tenido que tragar muchos sapos por la paz": Santos sobre alias El Paisa

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De esa manera el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia a la presencia de alias El Paisa en La Habana para integrar comisión de negociadores de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos hizo referencia sobre los puntos pendientes del proceso de paz, los presuntos dineros de las Farc y la participación de alias El Paisa en La Habana, en entrevista este miércoles con Caracol Radio.

Santos dijo que tuvo un sentimiento agridulce cuando le pidieron que alias El Paisa, quien es uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc, tenía que viajar a Cuba.

"Si hay uno de los miembros que hemos perseguido con contundencia es a 'El Paisa'. Pero al mismo tiempo, como se había dicho que esa columna de las Farc se iba a quedar por fuera del proceso, cuando me dijeron que él debía ir, lo vi como una muestra del compromiso de la guerrilla por alcanzar la paz. Uno tiene que tragarse muchos sapos, y yo me he tragado muchos sapos por la paz", añadió.

Dijo que a mucha gente le parece terrible que este guerrillero esté en La Habana, "pero más terrible es que siguiera acá haciendo otras cosas".

Anunció que Naciones Unidas ya está haciendo el análisis de cuántas personas necesitará en Colombia, dónde instalará sus oficinas y otros detalles logísticos.

Al respecto de la polémica que desencadenó la publicación de The Economist, sobre la millonaria fortuna que tienen las Farc, Santos dijo que él no tiene duda de que la guerrilla tenga dinero, pero que el Estado no ha logrado encontrarlo y no sabe cuánta plata tienen como tal.

"Yo llevo 10 años persiguiendo ese dinero como Ministro de Defensa y no sólo lo he hecho con la CIA, DEA y muchísimas instancias, y no hemos podido encontrar esas cuentas", aclaró.

"La cifra que salió en The Economist es producto de unas proyecciones sin fundamento, un documento que no había sido mostrado a instancias superiores. El propio director de ese medio se excusó porque fue una irresponsabilidad mostrar esa cifra, porque no tiene fundamento".

El presidente Juan Manuel Santos ratificó que no se inicirá la fase pública de diálogos de paz con el ELN, si esta guerrilla no suspende los secuestros.

“El pueblo colombiano necesita gestos de paz por parte del ELN, así como los hubo en un principio con las Farc”, aseguró Santos a Caracol Radio.

El mandatario también aclaró que dialogar en medio del conflicto no significa seguir con los secuestros.

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió a la terna para Fiscal General de la Nación.

Advirtió que si Estados Unidos incidiera ante la Corte Suprema de Justicia para hacer lobby en favor de uno u otro candiato a Fiscal General de la nación, "sería una intromisión indebida".

El jefe de Estado agregó que "ni el Presidente de la República, ni los Ministros ni el Gobierno tienen candidato a Fiscal".

De paso, defendió el procedimiento mediante el cual se conformó la terna que le envió a la Corte Suprema de Justicia para la elección del nuevo jefe del ente acusador.

Santos dijo que en la terna "no hay nombres de relleno" y que los escogidos por él "son los mejor ranqueados".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad