Más de 500 miembros de las Farc se movilizarán este lunes hacia zonas veredales
PROCESO DE PAZ
Hoy:

    Más de 500 miembros de las Farc se movilizarán este lunes hacia zonas veredales

    Enero 30, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co
    Piden presencia del Estado en zonas que abandonarán las Farc en su desmovilización

    Esta imagen difundida por un miembro de las Farc en Twitter muestra el lugar que no se ha adecuado para la zona veredal de normalización en la vereda La Elvira, en el Cauca.

    El alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, entregó este lunes un nuevo reporte de cómo avanzan los operativos de movilización, que se realizan en diferentes partes del país para que los guerrilleros de las Farc lleguen a la Zonas Veredales Transitorias de Normalización en donde permanecerán concentrados hasta mitad de año cuando se espera terminen su reinserción a la vida civil.

    En un comunicado se expresa que “para este lunes se espera comenzar cinco operaciones en las que se espera movilizar a 598 hombres y mujeres. Y el martes, un gran operativo de 15 movimientos para comenzar a ubicar en las Zonas Veredales a unos 2541 más”.

    Explicó que en este momento en varias zonas se calcula que ya hay 1500 guerrilleros aproximadamente trabajando en la adecuación de los campamentos donde las Farc dormirán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil.

    Indicó que serán “36 operaciones para movilizar a cerca de 4394 hombres (los demás están en o cerca de las zonas) iniciaron desde la madrugada del sábado y espera terminar en los próximos días”.

    En su balance de lo hecho el fin de semana, el Comisionado de Paz reportó que el sábado lo hizo el primer grupo, 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos en el municipio de Caldono, departamento del Cauca, uno de los lugares que más ha sufrido la guerra en estos años.

    Un segundo grupo de 48, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa, en Nariño, donde la violencia también dejó un rastro que ahora hay que borrar para reconstruir.

    “El domingo comenzaron a moverse 928 hombres en varios departamentos como Meta, Putumayo y Antioquia. Recorridos de hasta siete horas a pie, en buses, camionetas o pangas por caudalosos ríos, todos acompañados  por la ONU y por miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, concluyó.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad